Estas aqui
Home > Empresas > Tendencias en Recursos Humanos: ¿Hacia dónde van?

Tendencias en Recursos Humanos: ¿Hacia dónde van?

En este sentido, observamos varias tendencias que marcarán el presente y futuro de los recursos humanos gracias, en gran medida, al avance tecnológico al que estamos asistiendo.

COMUNIDADES DE EMPLEADOS

Las redes sociales no solo están sirviendo para que los reclutadores busquen al candidato perfecto. Ahora, el uso se hace también interno ya que la intención es que los empleados de una misma empresa dispongan de una plataforma de conversación donde fluya la comunicación en todas las direcciones. En este caso, de lo que se trata es de fomentar la comunicación y un clima de trabajo óptimo que influya directamente en la motivación y sentimiento de pertenencia a la compañía.

A su vez, se fomentará la democratización del trabajo en la que no solamente se tomarán decisiones desde arriba, sino que los empleados también formarán parte del proceso. Como podemos apreciar, las jerarquías tenderán a abolirse o, en cualquier caso, a difuminarse.

CREACIÓN DE ENTORNOS COLABORATIVOS

En relación al punto anterior, gracias a la continua e intensa comunicación entre todos los miembros de la compañía, se crean entornos colaborativos donde ya no solo los empleados van a conocer lo que se hace en su departamentos, sino que estará al tanto de lo que ocurre en el resto. Todo ello fomentará una mejor coordinación y comunicación 360º en toda la empresa.

LIFELONG LEARNING

Tradicionalmente, los departamentos de recursos humanos han tratado de ofrecer una formación formal y presencial. Ahora, con el evidente auge de la tecnología, se tratará de fomentar una formación más autodidacta basada en webinars, moocs, etc y la correspondiente compartición de estos materiales en la comunidad del entorno laboral.

EMPLOYER BRANDING

Será sin duda uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de recursos humanos. Y es que las nuevas tecnologías están favoreciendo en gran medida una mayor visibilidad de los profesionales y, como tal, los empleadores también han de labrarse una buena marca personal capaz de atraer a los grandes talentos.

Por tanto, estas serás las tendencias que han de tener en cuenta los responsables de un departamento de recursos humanos pues deberán definir las estrategias de compañías que cabalguen en la dirección del éxito.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top