Estas aqui
Home > Empresas > Tugestionline proporciona guías gratuitas para pymes y emprendedores

Tugestionline proporciona guías gratuitas para pymes y emprendedores

Madrid 25 de febrero de 2013. Tugestionline, el servicio de asesoramiento y gestión contable, fiscal y laboral para Pymes y autónomos del Grupo BBVA, ha lanzado una serie de guías a través de las cuales pretende ofrecer a Pymes y autónomos las nociones básicas para la gestión de la empresa y conocer mejor las obligaciones fiscales, contables y laborales a las que tienen que enfrentarse en el desarrollo de su actividad. La primera guía, sobre los modelos tributarios más usuales, ya está disponible gratuitamente en la web de Tugestionline.

La actividad emprendedora en España se sitúa en un 5,8% de la población de 18 a 64 años, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En España hay 3 millones de autónomos, ya que muchas personas recurren a esta vía ante la imposibilidad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

En palabras de Alvaro Ramis, director general de Tugestionline, “Todas las empresas, por pequeñas que sean tienen obligaciones contables y fiscales, pero muy pocos son los que saben de contabilidad o impuestos. El problema es que desde que inician la actividad se enfrentan a la confección de los mismos sin conocimientos profundos de la materia. Sin la ayuda de un gestor, muchas veces se encuentran perdidos y expuestos, en muchos casos, a posibles contingencias fiscales que nacen del desconocimiento. Esta es la razón de ser de nuestras guías”.

La primera de ellas analiza los modelos tributarios más frecuentes que suelen emplear Pymes y autónomos.

          

  • Modelo 036/037 o Declaración censal:

Se trata de la primera obligación que debe cumplirse para poder ejercer una actividad económica por cuenta propia, para dar de alta su actividad, actualizar sus datos censales o dar de baja la actividad. Para ello se utiliza el modelo 036 o su versión simplificada, el modelo 037, en los que se deberá indicar la actividad que se va a desarrollar.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El autónomo y las Pymes, actuando como intermediario entre Hacienda y el consumidor final, deben presentar trimestralmente (mensualmente si se está dado de alta en el registro de devoluciones mensuales de IVA (REDEME)) una liquidación para ingresar la diferencia entre el IVA repercutido a sus clientes y el IVA soportado en las compras a sus proveedores.

El modelo más usual para ello es el modelo 303. También es obligatorio presentar un resumen anual de IVA a través del modelo 390. Existen otros modelos menos usuales de IVA, como los modelos 310 y 311, para los contribuyentes inscritos en el régimen simplificado de IVA (módulos)

  • Retenciones Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)

Pymes y empresarios individuales deben retener e ingresar en Hacienda una cuantía como pago a cuenta del IRPF del perceptor. Existen diferentes modelos de retenciones, correspondientes al tipo de rendimiento: Modelo 111 para rendimientos del trabajo, 115 para el arrendamiento de inmuebles, modelo 123 para retenciones de capital mobiliario, etc. Estos modelos deben presentarse trimestralmente, aunque también es obligatorio presentar un resumen anual (modelos 190, 180 y 193 respectivamente).

  • Pagos fraccionados del IRPF y del IS

Tanto autónomos como empresas deben hacer pagos fraccionados trimestrales a cuenta del impuesto directo anual que le corresponde a cada uno, IRPF en el primer caso e Impuesto sobre Sociedades (IS) en el segundo.

La mayoría de autónomos en estimación directa deberá presentar el modelo 130. Los autónomos en estimación objetiva presentarán el modelo 131. Los pagos fraccionados se deducen del IRPF anual que se presenta con el modelo 100.

En el caso de las sociedades, el modelo del pago fraccionado usual es el modelo 202. Estos modelos se presentan durante los 20 primeros días de los meses de abril, octubre y diciembre. Los pagos fraccionados se descuentan de la cantidad a pagar del IS, o modelo 200, que se ha de presentar en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo.

  • Declaraciones informativas

Además de los modelos mencionados, existen otros modelos que no conllevan obligación de pago, pero sí han de presentarse ante Hacienda en los plazos determinados. Los más relevantes son:

– Modelo 349: recoge las operaciones realizadas con operadores intracomunitarios (proveedores o clientes de otros países miembros de la UE). Dicho modelo se deberá presentar mensual, trimestral o anualmente.

– Modelo 347: recoge las operaciones realizadas con operadores nacionales por importe superior a 3.005,06€. Debe presentarse en el mes de febrero del ejercicio siguiente al periodo de referencia.

–  Modelo 340: Lo deben presentar los contribuyentes que han optado por el régimen de devoción mensual de IVA e incluye las anotaciones de los libros registros de facturas emitidas y recibidas. Este modelo se presentará mensualmente junto con las declaraciones de IVA correspondientes.

Si deseas más información, puedes consultar la guía completa en el blog de Tugestionline.

Acerca de Tugestionline
Tugestionline, perteneciente al Grupo BBVA, es un servicio Web diseñado para beneficiar a autónomos y pequeñas empresas reduciendo considerablemente los costes de gestionar sus obligaciones contables, fiscales y laborales. Todo sin necesidad de saber contabilidad.
www.tugestionline.com

Powered by WPeMatico

Top