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Un estudio del IESE revela el poder de los Corporate Venturing Squads para impulsar la innovación

El informe, titulado “Open Innovation: Corporate Venturing Squads”, coautoría de la profesora del IESE Mª Julia Prats, junto con Josemaría Siota, Carla Bustamante y Beatriz Camacho del Open Innovation and Corporate Venturing Institute también del IESE, en colaboración con Kapita, explora los beneficios y las estrategias empleadas por estos equipos para potenciar la innovación. Como tal, el informe es una guía útil sobre cómo los directores de innovación y los líderes del sector pueden aprovechar estas alianzas estratégicas para obtener los mejores resultados.

El informe destaca las ventajas de perseguir la innovación como un esfuerzo de equipo, incluido un mejor acceso al flujo de negocios en términos de cantidad y calidad, gracias a ofrecer una propuesta de valor corporativa más atractiva a las startups. Trabajar en equipo con otras empresas puede también mejorar el acceso a las redes de innovación, facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, aumentar la credibilidad y la visibilidad, y reducir costes y riesgos.

Se analizan ejemplos de corporate venturing squads, como la colaboración entre InBev, Coca-Cola, Colgate-Palmolive y Unilever, que dio lugar a 70 proyectos piloto que abordan retos de sostenibilidad en múltiples países. En el sector de la movilidad, MobilityXlab, en Suecia, acelera startups mediante asociaciones con empresas de automoción y TIC como Volvo, CEVT, Polestar y Ericsson, entre otras. Otro caso es la competición de empresas emergentes del sector de la construcción lanzada por CEMEX Ventures, que agiliza el mercado de empresas emergentes del sector de la construcción mediante la colaboración con diez empresas.

La investigación ha analizado 50 squads, en los que han participado 340 miembros y 262 empresas, y se ha entrevistado a 50 directores de innovación de Europa, Asia y América. Para saber más, acceder al informe completo, aquí.

Se presentó en la 10ª Conferencia de Innovación Abierta del IESE, en donde participaron ejecutivos de alto nivel de TDK Ventures, IKEA, Acciona, Kapita, Volvo Group, Redeia, Johnson Controls, Mondragón, Mapfre, Coca-Cola, Decathlon, etc. La iniciativa contó con el apoyo de EU-LAC Digital Accelerator y de 19 socios de difusión como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, la Universidad de Navarra, Tecnalia Ventures, Global Corporate Venturing, Endeavor, SpainCap, Amazon Web Services, Madrid Innovation, Impact Hub Madrid, Founder Institute, Georgetown University Alumni Spain, EBN, Comunidad de Madrid, Universidad de Comillas, Cámara de Comercio de Madrid, MIDE, entre otros.

Sobre IESE Business School
El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Munich, Nueva York y São Paulo, el innovador ecosistema de aprendizaje del IESE le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África. Desde 1958, la escuela ha formado a más de 55.000 directivos y emprendedores, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, las empresas y la sociedad.

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