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Una nueva investigación revela un crecimiento de tiendas electrónicas presuntamente falsas que usan nombres de dominio previamente registrados

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, European Intellectual Property Office) demuestra que, de entre esas 27 000 tiendas electrónicas, más de 21 000 usaron nombres de dominio previamente registrados por otros usuarios.

Esta investigación destaca el abuso del sistema de nombres de dominio por parte de quienes vulneran los derechos de propiedad intelectual y enfatiza la necesidad de involucrar al mayor número posible de autoridades para cooperar en la lucha contra esos abusos.

Los cuatro Estados miembros analizados son España, Suecia, Alemania y el Reino Unido.

El informe se basa en una investigación en profundidad de los dominios de nivel superior nacionales (ccTLD, country code top-level domain) de los citados cuatro Estados miembros, elegidos para analizar la frecuencia con que las tiendas electrónicas sospechosas de comercializar productos que vulneran marcas utilizan nombres de dominio previamente utilizados.

Los nombres de dominio utilizados anteriormente incluyen ejemplos de casi todas las áreas de actividad de Internet, incluidas actividades públicas, privadas y comerciales, organizaciones públicas y de interés especial, sitios web de noticias y medios, sitios web culturales, de debate político y religiosos, personajes famosos y club de fans, así como sitios web para adultos o de citas.

La investigación es una continuación del informe que la EUIPO publicó en 2016 sobre los modelos de negocio en línea que vulneran derechos de propiedad intelectual. En él se detallaba una práctica comercial utilizada en Dinamarca y que demostró que este modelo también se utiliza para comercializar productos en Suecia, Alemania, el Reino Unido y España. Posiblemente afecte también a otros Estados miembros de la UE.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, señaló:

Este análisis ayudará a las autoridades pertinentes de la UE a reflexionar sobre cómo abordar el problema de las tiendas electrónicas falsas. Mejorar la inteligencia disponible sobre cómo los falsificadores operan y hacen negocios ofrece nuevas vías a las empresas y fuerzas de seguridad en la lucha contra la falsificación en el entorno digital. Esto también reportará beneficios a los consumidores.

El próximo 24 de octubre, de 11.30 a 12.30, tendrá lugar un seminario web específico sobre el estudio, presentado en inglés por Erling Vestergaard, un fiscal en comisión de servicio en EUIPO. Se puede acceder al seminario web a través de: https://euipo.europa.eu/knowledge/calendar/view.php?view=day&course=1&time=1508796000#event_703

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