Estas aqui
Home > Es noticia > Venezuela incrementa sus importaciones de bienes de consumo final

Venezuela incrementa sus importaciones de bienes de consumo final

El Gobierno venezolano ‘pelea’ fuerte con el sector privado para convertirse en el principal importador en el país, ganando terreno de manera progresiva. De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en el primer semestre de 2008 las importaciones privadas representaban un 74,3% del total, una tasa que entre enero y junio del año en curso ha caído hasta el 54,5%.

El espacio perdido por la empresa privada está siendo ocupado por el Estado, a través de un incremento de las importaciones. De este modo, las compras públicas al exterior han pasado de representar el 25,7% del total en los seis primeros meses de de 2008 a un 45,5% en el mismo periodo del ejercicio de 2013.

Eso en términos generales, las cifras demuestran que el crecimiento de las importaciones públicas en Venezuela, además de sustentar a la industria petrolera, está dirigido a atender actividades que anteriormente eran desarrolladas por el sector privado.

Las adquisiciones en el exterior de productos tan variados como la leche (cuya importación la realiza en exclusiva el Gobierno), el café, la carne de res, el papel higiénico, etc. son algunos de los bienes de consumo final que han ‘engordado’ las cuentas públicas. En la mayoría de los casos, dichas compras buscan reducir el impacto del desabastecimiento que vive el mercado local.

Según los datos del BCV, en el último año, las importaciones privadas han descendido un 4,3%, mientras que las compras públicas han avanzado un 2,9%. Dicho comportamiento alcista no es un hecho puntual, ya que se erige como una tendencia que se afianza a medida que transcurren los años.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top