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SEO local ¿Como rankear en ciudades donde no tienes una dirección física?

imagen muestra un mapa con un marcador de posición y un smartphone. SEO local para tu negocio en Google

Como negocio local o área de servicios es muy común querer clasificar en una ciudad vecina en los resultados de búsqueda. Si bien es posible que nunca puedas aparecer en los resultados de los paquetes locales (debido a que no puedes obtener un listado de GMB [Google my Business] en una ciudad en la que no tienes una dirección), es posible alcanzar los primeros puestos en los resultados orgánicos locales.

Así por ejemplo PrositiosWeb como empresa de diseño y posicionamiento web rankea en el paquete local en Valencia, pero como no tiene sede física en Madrid, todo lo más que podemos hacer es crear una página web para rankear en los resultados locales para Empresa de diseño y posicionamiento web en Madrid.

En caso de que no estés seguro de cuál es la diferencia entre el paquete local y los resultados orgánicos locales, aquí tienes:

El paquete local es el recuadro que aparece al principio de las SERP’s con resultados de la localización donde te encuentras. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

imagen de resultados locales en una búsqueda de google

Los resultados orgánicos son los resultados de la búsqueda realizada que aparecen debajo del paquete local (en caso de que exista, ya que no aparece en todas las consultas que el usuario hace, dependiendo de la intención de búsqueda que Google entienda que realiza el usuario).

Dirigirse a los resultados orgánicos locales para las áreas en las que trabajas fuera de tu ubicación actual, requiere crear páginas de aterrizaje (landing pages) bien pensadas y planificadas para esa ciudad. Si inviertes tiempo y energía en la construcción de una página impresionante, informativa y relevante, entonces tienes la oportunidad de ganar tráfico sin tener que abrir una ubicación física en estas ciudades.

La estrategia de la página para la ciudad no es nada nuevo, sin embargo, a menudo se pasa por alto, o se ejecuta mal por algunas empresas (y consultores), lo que puede conducir a resultados poco convincentes. En vista de esto, hemos decidido crear una lista de formas de ayudarte a mejorar y crear landing pages para esas ciudades.

Lo que necesitas saber sobre las páginas de la ciudad

Desde Ares Desarrollo indican que una página de ciudad es similar a cualquier otra landing page de ubicación, excepto que no tienen una dirección física de negocios en la ciudad del ranking deseado. Pero, ambos tipos de páginas requieren los mismos principios y elementos básicos.

Estas páginas son ideales para:

  • Un negocio que tiene una sola ubicación pero que atiende a clientes en las ciudades aledañas.
  • Empresas que no tienen una ubicación física y acuden a clientes ubicados en múltiples ciudades.
  • Cualquier otro negocio que desee ganar rankings en ciudades en las que no tengan una dirección.

Elementos para crear una página web para posicionar en una ciudad sin ubicación

Si estás apuntando a otra ciudad para obtener resultados orgánicos locales, entonces necesitarás, como mínimo, los siguientes elementos en el sitio:

Etiquetas de título adecuadas

Te sugerimos que incorpores la ubicación, la palabra clave y el nombre de la empresa en la etiqueta de título de cada página. La recomendación general es que tu etiqueta de título tenga entre 50 y 60 caracteres.

Ejemplo: Top Keywords + Ciudad | PrositiosWeb

Etiqueta de Meta Descripción

Crea una descripción para el usuario que mejor describa tu negocio y tus servicios. No rellenes esto con palabras clave. En su lugar, di algo que pueda obligar a un usuario a hacer clic. Intenta mantener la longitud en 160 caracteres para que el texto no se corte en los resultados de búsqueda.

Nombre de página y estructura de URL

Es una práctica aceptada utilizar la palabra clave y el nombre de la ciudad para el nombre de la página y la URL. Especialmente porque tiene ventajas desde una perspectiva de SEO. Algunos argumentarían que también puede tener beneficios de click-through y atraer a los visitantes.

Si vas con el nombre de la ciudad + palabra clave, asegúrate de utilizar sólo la palabra clave que mejor represente lo que tu negocio hace. No te vuelvas loco y spamees la URL.

Beneficios locales de SEO – www.CompanyName..com/decatur-cosmetic-dentist

Personalmente, si estuviera creando más de 15 páginas de ciudad, entonces iría por el lado de la precaución y mantendría el nombre de la página y la URL simple usando sólo la ciudad de destino. Esto, sin embargo, es mi propia preferencia por tener URLs simples y limpias.

Mi Preferenciawww.CompanyName..com/decatur

Usar Encabezados o Headers: desde H1 a H6

Particularmente si tienes un buen contenido en tu página, los encabezados pueden ayudar a los usuarios a analizar y estructurar el texto. Nunca está de más optimizar cuidadosamente tus encabezados también. Pero de nuevo, no hay necesidad de rellenarlos con palabras clave spam.

Enlaces Internos

Es una buena práctica tener enlaces internos prominentes y lógicos en tu sitio web. Asegúrate de conectar las páginas internas relevantes que ya existen en tu sitio, a la nueva página de la ciudad. Los enlaces internos pueden pasar valor a la nueva página compartiendo su poder de clasificación existente. También ayudan a crear relevancia al vincularse a temas relacionados que agregan valor al usuario.

Por ejemplo, si estás mostrando tus servicios y proyectos completados en tu página, tiene mucho sentido incluir un enlace a cualquier página de proyectos existente que entre en más detalles sobre el trabajo realizado en esa ciudad.

Si tienes cualquier contenido de blog que es específico de esa ciudad que es útil para los visitantes, entonces deberías enlazar a eso también. Enlaza a cualquier página de servicio que profundice más sobre los servicios o productos que ofreces en esa ciudad.

También ten en cuenta que los enlaces desde el contenido de las páginas apropiadas de tu sitio son generalmente más valiosos que los enlaces desde tu navegación o pie de página (aunque, los enlaces desde tu navegación siguen siendo generalmente una buena idea).

Esto NO, NO lo hagas

Puedes ver

ejemplo del footer de una web donde aparecen todas las localizaciones donde tiene centros la empresa. Esto no es bueno para el seo local

No es una buena idea meter en el footer todas las localizaciones para las que prestas tus servicios.

Enlaces Externos

Enlazar a sitios web que tienen sentido con tus servicios y el lugar al que estás apuntando, puede ayudarte a proporcionar a los clientes potenciales recursos valiosos e informativos, y crear una conexión con la ciudad en la que deseas ganar rankings orgánicos.

Por ejemplo, supongamos que prestas servicios de mantenimiento de césped en Valencia y tu empresa opta por trabajar para el medio ambiente y la salud del césped. Enlazar con el recurso de la ciudad que promueve esta iniciativa puede proporcionar a tus visitantes un recurso útil y crea una conexión relevante.

Navegación adecuada

No olvides incorporar las páginas de tu ciudad en tu navegación. Deben ser fáciles de encontrar; si tienes varias ciudades objetivo, podría tener sentido incluir un “Áreas que servimos” en tu navegación principal o crear subpáginas bajo la página de contacto.

Las páginas de destino que no están correctamente integradas emiten una sensación de spam, y podrían ser consideradas por los motores de búsqueda como “Páginas de entrada”, que son páginas que apuntan a palabras clave específicas y que han sido creadas para que los visitantes accedan a otra página de un sitio web.

Estas páginas a menudo tienen contenido duplicado, están llenas de palabras clave y tienen una cantidad excesiva de enlaces. Este tipo de páginas violan las directrices de calidad de Google.

¿Qué tipo de información debe tener la landing page para cada ciudad?

Crea contenido único y atractivo

La creación de contenido único para las páginas suele ser el mayor reto para los expertos en posicionamiento web, consultores SEO y propietarios de negocios. El contenido de la página debe ser interesante, informativo, atractivo y relevante. No se recomienda tener contenido repetitivo o seguir una plantilla y simplemente insertar la palabra clave ideal + la ubicación de la ciudad.

Comienza con la información del negocio

Los clientes quieren saber sobre tu empresa. Contesta estas preguntas y luego júntalo todo para crear una historia.

  • ¿Cuándo se estableció tu negocio?
  • ¿Cuánto tiempo llevas ayudando a los clientes de esta comunidad?
  • ¿Cuáles son los valores y creencias de tu empresa?
  • ¿Tienes una declaración de misión?
  • ¿Qué servicios se ofrecen a los clientes en esta área? Describe los servicios y productos.
  • Describe en qué se diferencian tus servicios de los de la competencia.
  • ¿Existe algún gestor o equipo específico que ayude a los clientes de esta ciudad? Crear una biografía para estos equipos y hacerlos constar como contactos directos para preguntas relacionadas con esta ciudad. Pídeles que enumeren una de sus cosas favoritas sobre la ciudad.
  • Enumera cualquier referencia y recursos que se relacionen con los estatutos de la ciudad o iniciativas, eventos o información que estén relacionados con tus servicios y ofertas a esa ciudad.

Menciona a Tus clientes y tu trabajo con ellos

Utiliza tu experiencia con los clientes para aumentar aún más tu contenido.

  • Crea una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes para esa ciudad específica. Utiliza la mayor cantidad de detalles posible y, si tiene sentido con las preguntas, incorpora detalles específicos de la ciudad en las respuestas. Si tienes problemas para generar preguntas, utiliza una herramienta para hacerse una idea más clara. Answer the Public es perfecto para esto, y es gratis!
  • Mostrar proyectos y servicios de clientes que se encuentran en la ciudad objetivo. Incorpora imágenes de antes y después si es aplicable al servicio que ofreces.
  • Crea un estudio de caso para un proyecto exitoso en esa ciudad o, si es posible, una historia de éxito de un cliente que describa los problemas a los que se enfrentaba tu cliente, cómo le ayudó tu negocio, el resultado e incluso un seguimiento si tiene sentido.

Añade testimonios y reseñas

resultado local de prositiosweb con reseñas de clientesObtén testimonios de clientes de la ciudad objetivo y preséntalos en la página. Los testimonios de los clientes ayudan a crear confianza, te proporcionan contenido valioso y relevante único para tu página, además de que puedes utilizarlos a tu favor, desde una perspectiva de SEO local marcándolo en Schema para obtener esas encantadoras estrellas doradas en los resultados de búsqueda.

Idealmente, quieres obtener testimonios originales directamente de tus clientes para su uso en las páginas de su ciudad. Si estás todavía en el proceso de obtener testimonios, a continuación, utiliza los comentarios que tienes en otros sitios de terceros como Yelp, Google o Foursquare. En el caso de Yelp, ofrecen una función de incrustar que te permite añadir tus comentarios favoritos de tu anuncio de negocio a tu sitio.

Sin embargo, no puedes marcar estas revisiones con una rica codificación de fragmentos, ya que esto es una violación de las reglas y directrices para estos datos de marcado. Si no estás publicando testimonios únicos que te han sido proporcionados directamente por tus clientes, evita una posible penalización y no marques estas revisiones.

Aporta Señales de confianza

Mientras que la confianza tiene que ser ganada, hay algunas señales que pueden ayudarte en el camino a establecer confianza con clientes potenciales. Más allá de los comentarios y testimonios, otra forma de animar a los clientes potenciales a que se sientan seguros al elegir tu negocio es incorporar alguno o todos los siguientes signos en tu página:

Garantías

Si garantizas tus servicios o productos entonces esto debe estar en la página. Es una manera efectiva de dar a un cliente tranquilidad sobre la inversión que está haciendo al elegir tu compañía. Esto incluye cosas como tu política de devolución, la garantía de mano de obra, o garantías de devolución de dinero.

Asociaciones y Membresías

¿Tu empresa forma parte de una asociación reconocida en su sector? Comparte esta información con clientes potenciales. Si bien esta es una señal de confianza amplia, ser un miembro activo de una asociación de la industria es otra manera de demostrar que tu empresa se preocupa por el trabajo y ser parte de una red de la industria. Es un bonus aún mayor si también eres parte de cualquier membresía específica de la ciudad a la ubicación que estás apuntando. Piensa en asociaciones empresariales, cámaras de comercio o incluso grupos de encuentro.

Noticias y Menciones

¿Ha aparecido tu negocio en un periódico local, revista en línea o blog en esta ciudad? En caso afirmativo, no olvides incluirlo en tu página de destino. Incluso si tu negocio no ha sido presentado directamente pero su trabajo está en exhibición o mencionado, todavía es relevante incluirlo como un recurso en la página.

Si has tenido múltiples artículos de noticias, entrevistas o artículos, entonces es probable que ya tengas una página en tu sitio dedicada a tus menciones en los medios de comunicación, asegúrate de referirte a estos en tu página también.

Información de contacto

Haz que tu información de contacto sea visible, fácil de leer y encontrar.

  • ¿Cómo puede la gente ponerse en contacto?
  • Añade todos los números de contacto.
  • Agrega todas las direcciones de correo electrónico. Si hay diferentes direcciones de correo electrónico de contacto para diferentes servicios o tipos de consultas, haz clara la distinción.
  • Dispón de un formulario de contacto para las personas que no quieren salir de la página y abrir su correo electrónico.
  • Haz una lista de tus horas de trabajo. Asegúrate de que estén actualizadas. Si tienes otros horarios, incluye estos también.
  • Cuando sea relevante para tu negocio, incluye un mapa de tu ubicación.
  • Enumera las formas de pago aceptadas.

 

Lleva tu página y contenido más lejos con más detalles

Eventos

¿Participa tu empresa en algún evento local? En caso afirmativo, comparte los detalles de los eventos en los que participes o de los eventos que organices en el área. Para algunos negocios esta sección tiene el potencial de añadir contenido rico e informativo, mientras que ayuda a crear una conexión mayor con el posible cliente.

Tal vez tienes un stand en el mercado local durante el verano y te instalas allí cada semana en una fecha y hora específica, cualquiera que sea el evento en el que estés participando, haz una lista lo más detallada posible sobre el evento:

  • las horas,
  • la ubicación de tu stand,
  • lo que la gente puede esperar,
  • lo que más te gusta del mercado,
  • alguna particularidad o característica, y
  • un enlace a la página web del evento.

Mientras más información útil puedas proporcionar, mejor.

Patrocinio y Comunidad

¿Está tu empresa involucrada en alguna actividad comunitaria? ¿Patrocina un equipo o evento local?

Tal vez participes en una carrera o paseo anual con tu empresa en la ciudad de destino. Todo esto es el contenido perfecto para la página de tu ciudad. Compartir esto no sólo demuestra tu dedicación y compromiso con una comunidad, sino que también es algo de lo que sentirse orgulloso.

Si tu empresa tiene algún patrocinio:

  • Comparte los detalles sobre los equipos u organizaciones de tu patrocinador, ¿en qué consiste su patrocinio?
  • Escribe un folleto sobre por qué es importante para tu empresa patrocinar.
  • Incluye fotografías, detalles de los eventos y enlaza con la organización o el equipo.

Comparte tu participación en la comunidad:

  • ¿En qué eventos participa tu empresa? ¿Por qué?
  • ¿Participas anualmente? ¿Es una tradición de la empresa?
  • ¿Ofreces tu tiempo como voluntario o donas algo?
  • ¿Tienes metas anuales que ayudas a alcanzar?

Videos y Fotografías

Podrías tener un buen contenido, pero si eso es todo lo que tienes en tu página no será muy atractivo para los visitantes del sitio. Nada es menos acogedor que un enorme bloque de texto que carece de personalidad.

Las fotografías ayudan a contar una historia, así que acostúmbrate a tomar imágenes de calidad e incorporarlas a tu contenido cuando tenga sentido para tu negocio. Puede ser tan simple como una foto del equipo, una foto de un trabajo en esa ciudad o en un evento. Cualquier cosa que ayude a pintar un cuadro de tu empresa.

El vídeo se está volviendo mucho más común, así que si no eres tímido con la cámara puedes llevar la página de tu ciudad al siguiente nivel con un vídeo. Ideas para videos:

  • Video de bienvenida o sobre nosotros – haz un video rápido sobre tu equipo y lo que la gente puede esperar de tu empresa. También puedes incluir la historia y experiencia de tu empresa. Incorporar un video de bienvenida que sea accesible, amigable y profesional puede dar a los visitantes y clientes potenciales una mejor idea de quién eres como empresa.
  • Convierte tus preguntas frecuentes en un vídeo – haz que tus preguntas frecuentes más populares se conviertan en un vídeo. Para las empresas de servicios que pueden mostrar y explicar la respuesta al mismo tiempo, esto es una doble ventaja.
  • Crea videos explicativos – Convierte los servicios más comunes en esa ciudad específica en un video explicativo rápido e informativo. Este tipo de videos pueden ser muy eficaces y también útiles para los clientes potenciales, especialmente si un gran porcentaje de clientes están experimentando problemas similares.

Promociones Especiales

Considera la posibilidad de crear una promoción especial en tus servicios o productos sólo para esa ciudad, tal vez en forma de un cupón imprimible o código de descuento. Esto puede ser un incentivo para que los clientes llamen antes a tu negocio.

¿Cuántas páginas de ciudad son demasiadas?

La probabilidad de que tu capacidad de clasificación en los resultados orgánicos locales en más de 25 ciudades vecinas o pueblos es baja. Para obtener resultados exitosos con esta estrategia, necesitas invertir el tiempo necesario para crear páginas urbanas únicas y de alta calidad.

Es recomendable un rango entre 10 y 15 páginas máximo.

Otros Factores Importantes a Considerar

Rastreo

No olvides incorporar un seguimiento básico de las páginas de tu ciudad local para ayudar a medir su rendimiento.

  • Seguimiento de llamadas – este es el uso ideal de un número de seguimiento de llamadas en local. Dependiendo de la cantidad de ubicaciones de la ciudad a la que se dirija, es posible que desees tener un número de seguimiento de llamadas individual que utilice para cada ciudad. Obtenga más información sobre el rastreo de llamadas para la búsqueda local con esta guía, y cómo puede obtener los beneficios del rastreo de llamadas sin cambiar su número local.
  • Seguimiento de formularios de contacto – seguimiento de la configuración de cada página de la ciudad para ver qué páginas están obteniendo los formularios de contacto más completos.

Prueba tu página a través de PPC

Si obtener negocios de otra ciudad es un gran enfoque para tu negocio, a continuación, la creación de una campaña de PPC para la página de tu ciudad/es es una gran manera de ver lo eficaz que es. Además, si te encuentras en un mercado o industria muy competitiva, la probabilidad de tener que incorporar publicidad pagada para aumentar el tráfico y atraer nuevos clientes de una ciudad diferente va a ser alta.

Enlaces de interés

Para algunos negocios afortunados en mercados menos competitivos no será tan difícil clasificar orgánicamente la página de tu ciudad local, pero esto se está volviendo raro y la mayoría de los negocios necesitan enlaces que apuntan a cada página para crear autoridad y clasificaciones más fuertes.

Algunas victorias fáciles para obtener enlaces a las páginas de tu ciudad sería a través de:

  • ¿Existen asociaciones en esas ciudades? ¿Consigues productos de los productores locales? ¿Asistes a un semanario específico que tenga un sitio web? etc.
  • Obtener enlaces de un patrocinio o donación.
  • Incorporación de socios y asociaciones en la ciudad de destino.

Investiga la Competencia

Esto no hace falta decirlo, pero voy a decirlo – ver lo que la competencia local está haciendo y luego llevar a tus páginas una octava más alto y estar en una frecuencia totalmente diferente. Por lo menos, observar a tus competidores puede ser una lección para reforzar lo que no debes hacer, pero puedes encontrar ideas valiosas, descubrir un elemento que le falta a tu página, o un servicio/producto que ofreces por encima de la competencia. De cualquier manera, ver lo que otras empresas están haciendo te dará una idea de lo mucho que necesitas trabajar para hacerte cargo de tus posiciones de clasificación.

Contratar a un redactor

Si el mero pensamiento de escribir contenido único para una página de la ciudad invoca sentimientos de temor, entonces invierte dinero en un redactor cualificado. No te arrepentirás. Especialmente cuando tienes múltiples páginas únicas de la ciudad que son fantásticas y en un nivel totalmente diferente de lo que habrías sido capaz de crear. Podría ser la diferencia en tener una página atractiva que atrae a los clientes potenciales y más tráfico en el sitio frente a una página que nunca se clasifica.

Aprovecha el poder sin explotar de esta estrategia

En la búsqueda de descubrir los mejores ejemplos de páginas de ciudades, todo lo que se descubrió fue un millón de ejemplos de cómo NO hacer una página de ciudad. Hay una gran oportunidad disponible para las empresas dispuestas a invertir el tiempo y los recursos en la construcción de las últimas páginas. ¡Es realmente increíble cómo esta táctica no se está utilizando al máximo!

En caso de que lo hayas olvidado, aquí tienes una lista de LO QUE NO DEBES HACER:

  • Llenado de palabras clave o listado de una tonelada de ciudades o pueblos, códigos postales en la página. O peor aún, texto oculto en la página o en el pie de página.
  • Usar contenido duplicado o redundante.
  • Tener una alta proporción de enlaces a texto (piensa en enlaces en todas partes).
  • Agregar información local que no es relevante o útil para el visitante, con la esperanza de que pueda crear contenido localizado.
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