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Más de 45 empresas españolas viajan a Marruecos para identificar oportunidades de inversión

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos que tiene lugar los días 19 y 20 de junio en Casablanca. El foro cuenta con la presencia de 46 empresas españolas y más de 130 marroquíes, que mantendrán alrededor de 175 ruedas de negocio.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz y del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y estuvo presidido por SSAARR los Príncipes de Asturias.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Casablanca y Rabat, tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en este mercado. En este sentido, durante su celebración, las empresas españolas tendrán contacto directo con empresarios marroquíes interesados en establecer alianzas estratégicas de interés recíproco.

Los sectores elegidos como prioritarios para este foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son agroindustria, automoción, energías, logística y tratamiento de aguas.

Las empresas participantes han contado con una agenda individualizada de contactos de empresas locales se realiza en función de los intereses expresados. Asimismo, durante el período de organización del foro, las empresas cuentan con asesoría personalizada sobre las principales cuestiones relativas a la inversión extranjera en Marruecos.

Marruecos, un país estable

Se trata, sin duda, del mercado más estable del norte de África. La reciente reforma de la Constitución y las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre han consolidado un proceso de apertura y democratización que ha sido calificado como “referente” por los analistas internacionales para el resto de la región.

El país atraviesa el mayor periodo de estabilidad macroeconómica registrado hasta el momento y se mantiene relativamente a salvo de la crisis internacional, lo que le está permitiendo la puesta en marcha de un ambicioso plan de reforma sectorial y de infraestructuras, como el tren de alta velocidad que unirá en 2015 Tánger y Casablanca.

Asimismo, la firma de más de cuarenta acuerdos de libre comercio permite el acceso a un mercado potencial de unos 1.000 millones de consumidores, lo que unido a un marco legal favorable a las inversiones extranjeras, la cercanía geográfica, los menores costes de producción y las privatizaciones emprendidas, han convertido a este país en uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas fuera de la OCDE.

 Por su parte, Casablanca es la ciudad más internacional y cosmopolita del país y su capital económica y financiera con un 48% de la inversión industrial. Es también la primera plataforma logística multimodal del país y cuenta con el mayor número de escuelas de formación profesional de Marruecos, situándose en un lugar preferente para los grandes grupos industriales, tanto extranjeros como nacionales.

 El foro de inversiones y cooperación empresarial cuenta con el patrocinio de Attijariwafa Bank-Banco Santander, La Caixa, Edonia World (promotor de Atlantic Free Zone), la agencia marroquí de desarrollo de inversiones AMDI y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

 Las entidades colaboradoras en España son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC) y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES) y, en Marruecos, el Centro Marroquí de Promoción de las Exportaciones (Maroc Export), la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Bolsa Nacional de Subcontratación (BNSTP).

 AMDI, la agencia marroquí

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) es una entidad pública de ámbito nacional que tiene como misión la promoción y el desarrollo de las inversiones en Marruecos. Asimismo, tiene como objetivo fomentar la cooperación y coordinar las actividades de promoción tanto en Marruecos como en el extranjero.

 Uno de los propósitos de la AMDI es establecer una estructura de acogida, información y orientación de los inversores. Así, a través de su red de oficinas en el exterior y una serie de colaboraciones institucionales con las administraciones públicas marroquíes y con los actores del sector privado, la AMDI ofrece un servicio público profesional. Dispone de oficinas de representación en Madrid, París, Roma, Frankfurt y Nueva York.

La agencia marroquí proporciona un apoyo integral en todas las etapas de la inversión: información sobre la oferta de Marruecos y la legislación, asistencia y acompañamiento en los trámites de la inversión, facilita el contacto con los socios locales y administrativos y el acceso al mejor entorno para el inicio y el desarrollo empresarial.

En definitiva, la AMDI ofrece mediante programas de marketing y de promoción exterior con la participación y colaboración de los agentes económicos públicos y privados y promueve las inversiones en todos los sectores, especialmente en aquellos que cuentan con estrategias sectoriales que permiten mejorar su dinamismo y fomentar su competitividad.

Fuente: ICEX

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