Alrededor de 250 de empresas catalanas confían su crecimiento en la Franquicia Empresas enero 29, 2016 Según el último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España 2016, presentado por Tormo Franquicias Consulting, se evidencia la solidez de esta fórmula de comercio. Se confirma el buen momento que atraviesa el sector con un crecimiento en unidades del 2,9 % respecto al ejercicio anterior. Se trata de una tendencia que se viene dando en los últimos 4 años en plena crisis económica y laboral. Se puede afirmar que, actualmente alrededor de 250 empresas catalanas han utilizado la franquicia como método de expansión durante el pasado ejercicio. Según este informe, Cataluña es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, que mayor número de enseñas concentra, con 247, lo que supone el 22,2% del total nacional. En cuanto al número de establecimientos, la comunidad catalana registra 11.551 establecimientos, que facturaron 3.803 millones de euros en 2015 y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia. Tan sólo en Barcelona se registraron 9.284 establecimientos, seguida de Gerona con 884 y Tarragona y Lleida con 875 y 509 unidades respectivamente. Barcelona es la provincia con mayor presencia de centrales de redes de franquicia de la comunidad. Con 214 enseñas, aglutina más del 86% del total de las centrales existentes en Cataluña. Dicha provincia va seguida de Gerona con 16 y Tarragona y Lleida con 10 y 7 centrales respectivamente. Este listado lo componen las más diversas actividades en franquicia. Una de las más destacadas es la Hostelería y Restauración, convertida en tiempos de crisis en un sector al que han llegado profesionales aplicando fórmulas convencionales y otros creando un nuevo modelo de negocio que ha dado sus frutos en esta época de crisis. Otros de los sectores donde la franquicia ha obtenido un gran éxito en la comunidad catalana son los Centros de Estética y Belleza, Alimentación / Supermercados y Moda. En el territorio nacional, se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.854 millones de euros registrando un crecimiento de un 2,5% respecto a la inversión del año anterior. En lo que respecta a Cataluña, la inversión global ha alcanzado 1.396 millones de euros, de los cuales 1.122 millones de euros fueron registrados en Barcelona, 107 millones en Gerona, 106 millones en Tarragona y 61 millones en Lleida. Asimismo, Barcelona encabeza la lista en cuanto a la facturación registrada en Cataluña, pues de los 3.803 millones de euros facturados bajo este sistema en la comunidad, Barcelona participa con más del 80% del total, en concreto, con 3.056 millones de euros, Gerona con el 9% con 291 millones, Tarragona con el 7,5% con 288 millones y Lleida con el 4% con 167 millones. Todos estos datos, recogidos en el Informe de la Franquicia 2016, revelan la consolidación del crecimiento del sector franquicia en el territorio nacional, un crecimiento que seguirá en aumento según todos los indicadores confirman. Principales Conclusiones del Informe de la situación de la Franquicia Se consolida la etapa de crecimiento iniciada de un tiempo a esta parte. Si el ejercicio anterior se definió como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, el 2015 puede ser definido como el ejercicio de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo. Se han incorporado 138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas en franquicia en el territorio nacional. Los datos correspondientes al ejercicio 2015 han sido los siguientes: 1.114 enseñas 56.698 establecimientos 18.667 millones de euros de facturación 6.854 millones de euros de inversión acumulada 341.996 empleos. Alimentación, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que han impulsado la creación de empleo en 2014. Seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor. En este ejercicio, hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio online, que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; una amplia variedad de nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio low cost como ha ocurrido, entre otros, en el ámbito de perfumería y moda femenina. Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Uno ed los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores. En el extremo opuesto, un 22% se encuentran plenamente asentadas, con más de 50 unidades. La presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. En el caso de las enseñas de origen internacional, un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, frente a un 89% y un 83% respectivamente de las enseñas españolas. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor. Acerca de Tormo Franquicias ConsultingTormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia. Para obtener más información puede ponerse en contacto conMontserrat RomoCoordinadora de Marketing y Comunicaciónmromo@tormofranquicias.esTel. 911 591 666 Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir