Estas aqui
Home > Acción Social > CEAFA concede a la Residencia de Mayores Albertia Moratalaz la acreditación de “Cuidados en Demencias sin Sujeciones”

CEAFA concede a la Residencia de Mayores Albertia Moratalaz la acreditación de “Cuidados en Demencias sin Sujeciones”

Madrid, 25 de mayo de 2018. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y Otras Demencias CEAFA, ha otorgado la acreditación de Centro Libre de Sujeciones a la residencia de mayores Albertia Moratalaz. El pasado mes de abril, el equipo auditor de CEAFA de personaba en las instalaciones de la residencia Albertia Moratalaz y, tras la valoración de diferentes aspectos, ha emitido la concesión de la acreditación.

Desde finales del año 2016, la dirección de la Residencia, Centro de Día y Apartamentos de mayores Albertia Moratalaz se comprometió a implantar en el centro el modelo de Cuidados en Demencias con una Cultura de No Sujeciones. Todo el personal del centro se ha volcado en el proyecto, lo que los ha llevado al éxito.

El proceso de cambio ha sido guiado por la Fundación María Wolff, desde donde han facilitado a los profesionales del centro las mejores técnicas disponibles en el panorama internacional para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

Al inicio del programa, 46 eran los residentes que hacían uso de sujeción física. Tras una valoración exhaustiva e integral de cada residente con sujeción, se planteó un plan personalizado “desatar”. Junto a la retirada de la sujeción, se plantean medidas como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas o revisión de medicación neuroléptica. En el plan, se valora también el uso de recursos técnicos como sensores de movimiento o camas ultrabajas.

Así, la residencia Albertia Moratalaz, se convierte en el tercer Centro Libre de Sujeciones del grupo Albertia, junto a El Moreral y Alagón. Es la primera residencia que el grupo certifica en Madrid. Recientemente, grupo Albertia ha firmado varios acuerdos con Fundación María Wolff y Fundación Cuidados Dignos, para comenzar el proceso de cambio en los centros propios ubicados en Madrid y en Castilla la Mancha. Se espera que, entre finales de este mismo año y comienzos del siguiente, el cambio se consolide con las respectivas acreditaciones.

El proceso de cambio de la residencia Albertia Moratalaz

FORMACIÓN: Comprender las demencias y lo que supone el empleo de sujeciones. Esto ha fortalecido el convencimiento de que su uso no es un cuidado válido.

SEGUIMIENTO EXTERNO: En todo momento se cuenta con el apoyo de Fundación María Wolff para resolución de casos complicados.

TRABAJO EN EQUIPO: Toda la plantilla del centro es partícipe del programa. Reconocimiento especial al papel fundamental el equipo de auxiliares de enfermería.

MEDIDAS ALTERNATIVAS: Se dispone de un catálogo de alternativas a las sujeciones físicas a disposición de todos los interesados. Incluyen medidas de seguridad pasiva como colchonetas, sensores o camas ultrabajas.

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS: Estimulación sensorial y gimnasia, entre otras, se utilizan para la mejora de la calidad de vida de los residentes. Además, se implantan nuevas TNF como el “Programa de Prevención de Caídas”, a través de la Fundación Siel Bleu.

Top