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Email Marketing y Covid-19: cómo crear confianza

Covid-19 también está cambiando la forma en que nos comunicamos entre nosotros, cómo difundimos y consumimos noticias, cómo obtenemos la información que necesitamos. En tiempos de distanciamiento social y oficina en casa, un medio se vuelve cada vez más importante: el correo electrónico. Sobre todo porque los nuevos grupos destinatarios, como las escuelas o las guarderías, y muchas pequeñas y medianas empresas utilizan cada vez más el correo electrónico. ¿Cómo se desarrolló el tráfico de correo en tiempos de la pandemia del coronavirus, qué es diferente a antes, qué experiencias han tenido los proveedores de buzones de correo y los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP)? Hemos hecho una encuesta.

Desde el punto de vista de los proveedores de buzones de correo, ha habido un aumento significativo en el volumen de correos en el curso de la pandemia, y los grandes proveedores de buzones de correo alemanes registraron un aumento de más del 30 por ciento. El tráfico de correo ha aumentado significativamente, especialmente con los servicios de entrega o las empresas de pedidos por correo en línea. Sin embargo, hubo caídas dramáticas en los operadores turísticos o en el sector del entretenimiento. Paralelamente al aumento del tráfico de correo, algunos proveedores de buzones de correo también están viendo un aumento en el spam y el phishing, pero principalmente el impulso de los ataques ha cambiado: los atacantes se hacen pasar por agencias gubernamentales, ofrecen medicamentos o máscaras protectoras, en resumen, están abusando de los miedos del destinatario. Por lo tanto, los grandes proveedores de buzones de correo recomiendan que sus usuarios revisen todos los correos electrónicos relacionados con el tema del coronavirus con mucho cuidado.

En general, y lo más importante, al comienzo de la pandemia, los proveedores de servicios de correo electrónico vieron un aumento en el tráfico de correo electrónico. Pero también desde el punto de vista de los ESP hubo un retroceso en el sector del turismo y la gastronomía. Los mayores aumentos en el tráfico de correo se registraron en el sector minorista, el comercio electrónico y el sector financiero. Sin embargo, la mayoría de ESP registró tasas de apertura y clics más altas, presumiblemente porque la gente estaba más en casa debido a las restricciones de la pandemia. Pero los ESP no vieron realmente un aumento en los correos electrónicos de phishing.

El mayor tráfico de correo estuvo y no permanecerá sin consecuencias. Los proveedores de buzones de correo registraron repentinamente un aumento importante en el tráfico de datos entrantes y, en ocasiones, no pudieron procesarlo, y los correos importantes a veces se entregaron con retrasos considerables.

Por lo tanto, los proveedores de servicios de correo electrónico recomiendan a sus clientes, las marcas, que solo envíen correos electrónicos si el mensaje es relevante y útil para el destinatario. En ningún caso debe utilizarse Covid-19 como pretexto para los correos electrónicos de marketing. Porque eso puede costar rápidamente la buena reputación como remitente de correo electrónico serio. En general, en la crisis del coronavirus, las marcas deben atenerse más que nunca a ciertas mejores prácticas para protegerse de los ataques de phishing, preservar su buena reputación y garantizar una alta capacidad de entrega.

Esto incluye el uso de métodos de autenticación comunes como DKIM y, sobre todo, DMARC al enviar correos electrónicos, que protegen su propio dominio de ser utilizado indebidamente por spammers para intentos de phishing. Incluso si puede parecer tentador, debe mantener sus manos fuera del distribuidor realmente grande, especialmente en tiempos de pandemia. En vista del mayor volumen de correo y el aumento de la suplantación de identidad, los proveedores de buzones de correo miran más de cerca y luego colocan a los remitentes con correo a una gran cantidad de destinatarios inactivos o inexistentes en una lista de bloqueo. Por supuesto, esto también significa que las listas de contactos deben estar siempre actualizadas (higiene de listas) y no contener ningún archivo.

Especialmente en tiempos de crisis, los ciberdelincuentes se ven tentados a utilizar las preocupaciones y necesidades de las personas para sus propios fines y suscitar miedos para inducirlos a realizar determinadas acciones. Los remitentes serios, sin embargo, utilizan el correo electrónico para proporcionar información objetiva y relevante, para apoyar y tranquilizar a los destinatarios con sus problemas en esta situación tan especial y para señalar perspectivas para el tiempo después de la pandemia.

La Certified Senders Alliance (CSA) también tiene información especial para las empresas como remitentes en la pandemia. Más información está disponible en: https://certified-senders.org/document/phishing-and-spam-in-times-of-corona/

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