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Florentino viste al hombre en todo el mundo

Florentino Cacheda cose desde la cuna. Nieto e hijo de sastre está vinculado al sector desde que nació. En una época en la que estudiar diseño entre los hombres no era lo habitual, Florentino viajó hasta Barcelona, desde su Pontevedra natal, para formarse en el arte de las puntadas. Fundada en 1970, Florentino es una firma de referencia en el mundo de la moda para hombre cuyo objetivo, desde su origen, ha sido impulsar el crecimiento de la marca dentro y fuera de España. “Cualquier empresario debe tener entre sus objetivos la planificación y el desarrollo continuo de nuevos proyectos”, afirma Florentino Cacheda.

Esta perspectiva exportadora le hizo, en los años 80, participar en las ferias internacionales de moda más importantes asistiendo con stand propio a Sehm y Who’s Nexts de París, Pitti Uomo, en Florencia o Euostyle en Nueva York, entre otras en las que se granjea relaciones comerciales en el exterior. Francia, Canadá y Holanda fueron los primeros destinos a los que llegó el producto de Florentino, además de un notable desarrollo en las relaciones con Estados Unidos. En los 90 Florentino ya es un grupo empresarial consolidado y dirige su exportación a Francia donde, en la actualidad, tiene una gran penetración en el mercado.

Florentino cuenta con presencia en Francia, Portugal, Filipinas, Egipto, Rusia, México, China, Corea, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. El Plan de Desarrollo 2012 de la firma tiene previsto un “ambicioso” plan de expansión de la marca en el exterior, “que contempla el desarrollo de la firma en países donde ya estamos presentes a la vez que una estrategia muy precisa en mercados emergentes como Brasil, México o Rusia, donde hemos identificado una aceptación muy positiva de nuestro producto”, aseguran desde la firma.

Sin confirmar cifras de facturación, sí que aseguran que Florentino ha mantenido en 2011 su nivel de creamiento, con una ligera expectativa de crecimiento para el ejercicio actual, potenciado, sobre todo, por el plan de desarrollo exterior a corto-medio plazo. En la actualidad la firma exporta en torno al 20% de lo que produce, todo íntegramente en España, pero “el objetivo es lograr que el peso de nuestras exportaciones se sitúe entre un 40-50% durante los próximos tres años”, concluyen en Florentino.

Esta previsión se basa a través de un crecimiento importante de su know how en la gestión y apertura de tiendas monomarca. “Sabemos que es un proyecto que requiere un gran esfuerzo de organización e inversión pero estamos convencidos que la internacionalización es algo imprescindible para el desarrollo y consolidación de la marca en el futuro”, afirma el fundador.

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