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Fomento reconoce que los presupuestos destinados a conservación son insuficientes

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha intervenido en la XIII Jornada Nacional de ASEFMA , que ha acogido Madrid esta semana. En ella respondió a las demandas de las empresas del sector del asfalto que rechazan el sistema de subasta tradicional basado exclusivamente en el precio y refirió a las adaptaciones que está realizando Fomento del pliego de cláusulas administrativas atendiendo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el 9 de marzo.

“En el pliego que estamos adaptando para obras de rehabilitación en los criterios evaluables además de la propuesta económica con peso del 70% se quiere introducir elementos como incremento de gastos en ensayos, la disponibilidad de una planta de fabricación de mezcla bituminosa en caliente o la puesta a disposición de un equipo adicional en el extendido de mezclas para realizar las obras con mayor rapidez”.

Niño expresó que la adaptación del pliego de cláusulas administrativas relativo a obras nuevas ya ha sido aprobado y destacó entre sus novedades más importantes: la incorporación de la licitación electrónica y del documento europeo único de contratación o la declaración responsable del licitador, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos de contratación y, por ende, reducir el coste que tienen las empresas al licitar obras.

Dentro de la valoración objetiva del pliego, además de la tradicional que es el precio, “se incorporan otros elementos como el compromiso de incremento de gastos en ensayos y de ejecución de servicios afectados y, en su caso, de trabajos de arqueología”, subrayó el secretario general de Infraestructuras.

Respecto a las líneas y presupuestos destinados a conservación de carreteras, Manuel Niño afirmó que “desde las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos hay muchas peticiones para desarrollar nuevas o ampliar las existentes, pero la prioridad para Fomento es la conservación”. En este punto insistió en que “la conservación de carreteras es la asignatura pendiente”.

“En el período 2012-17 hemos dedicado 5.300 millones de euros a carreteras, contabilizando tanto el presupuesto de la Dirección General de Carreteras como de SEITTSA”, recordó. Respecto a los presupuestos para 2018 que espera poder aprobar en los próximos días al mantenimiento “se destinarán más de 900 millones”. El capítulo de conservación por una parte contempla 390 millones para actuaciones de conservación integral, 300 millones a las actuaciones de régimen concesional (autovías de primera generación) y 173 millones para obras de rehabilitación y conservación.

“Durante este año para obras de conservación, sobre todo de rehabilitación del firme, vamos a consignar 204 millones”, enfatizó Niño. “Aunque esta asignación presupuestaria aumente año tras año, sabemos que sigue siendo una inversión insuficiente”.

Respecto a las licitaciones, desde 2017 se han licitado 147 contratos en carreteras por valor de 1.300 millones de euros, de los cuales 135 millones para obras de conservación. “Tenemos proyectos redactados que esperamos sacar a licitación de manera inminente por valor de 70 millones”, afirmó Niño.

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