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ICEX AULA VIRTUAL. Bélgica: Oportunidades para el Vino, Jamón Ibérico y Serrano

El seminario celebrado en Barcalona ya está disponible en AULA VIRTUAL. Bélgica, parece por su alta renta per cápita, así como por su elevado gasto en alimentación un país muy interesante para la venta de productos gourmet y vinos. Sin embargo, su reducido tamaño, y la división a su vez en dos comunidades lingüísticas diferentes; la valona al Sur (francófona) y la Flamenca (neerlandés) al Norte, aderezada por una fuerte presencia de productos franceses e italianos hacen que la competencia sea muy concurrida, y por tanto, los esfuerzos comerciales para tratar de hacerse un hueco en el mercado importantes.

A pesar de que las exportaciones españolas hacia Bélgica de productos como el vino (principalmente el Cava), el jamón Ibérico y el serrano se han incrementado de manera importante en estos últimos años, la situación de España respecto a sus principales competidores como son Francia e Italia es aún bastante desfavorable. No en vano, tanto Francia como Italia llevan años establecidos en este mercado con marcas y productos muy consolidados. Podríamos decir que España está dándose a conocer en muchos casos a consumidores primerizos, que sienten curiosidad por volver a comprar productos que les gustaron cuando estuvieron de turismo en nuestro país o de los que han leído en revistas gastronómicas o generalistas.

Los precios de los productos españoles, a pesar de las fuertes subidas de algunos de ellos, como el jamón ibérico, parecen aún competitivos, por ser únicos. Además, para este tipo de productos, el precio no es una variable crítica, especialmente teniendo en cuenta que el consumidor belga es capaz de sacrificar cantidad y comprar alimentos a precios más elevados, siempre y cuando la calidad lógicamente acompañe.

En cuanto a la distribución de este tipo de productos, más del 50 % de las ventas se realizan a través de la gran distribución, y parece que la tendencia está encaminada hacia un incremento de esa proporción, ya que las grandes superficies cada vez se interesan más por este tipo de productos, lanzando incluso sus propias marcas, como han hecho los Grupos Carrefour, Delhaize o Colruyt en Bélgica.

CONFERENCIA:

BÉLGICA: OPORTUNIDADES PARA EL VINO, JAMÓN IBÉRICO Y SERRANO
José Fernández
Analista de Mercado Oficina Económica y Comercial en Bruselas

Duración de la conferencia: 31 m

Información:

Las empresas interesadas en visualizar el seminario deben estar registradas en el portal ICEX en www.icex.es y tener disponible el servicio de Aula Virtual. Para cualquier duda en el proceso de registro pueden ponerse en contacto con el servicio CAUCE en el 902 349 000 de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.

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