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LA EVALUACIÓN DE LOS EQUIPOS DE VENTAS

BTS ha celebrado un Evento Virtual dirigido por Miguel Sequeira, Vicepresidente de Marketing y Ventas para el Sur de Europa de BTS y Mauricio Peña Vicepresidente de Marketing y Ventas para Latinoamérica de BTS, sobre “Cómo evaluar a los que componen las fuerzas de ventas, ante los cambios en las nuevas interacciones comerciales”, en el que se ha destacado cómo el entorno comercial ha cambiado, lo que ha provocado nuevos canales, distintas maneras de interactuar, rediseños en la experiencia del cliente, entre otros cambios que la pandemia del COVID-19 ha acelerado en las fuerzas comerciales.

Después de un 2020 reactivo y de adaptación a nuevas formas de relación con el cliente, muchas compañías están haciendo un alto en el camino para transformar su modelo de venta híbrida multicanal, segmentación, nuevas formas de interactuar con el cliente en el largo plazo, etc., con el objetivo de adaptarse al cliente de manera sostenible. Este modelo comercial que ha sido impuesto por la nueva realidad del mercado, está obligando a cambiar la manera de vender y de interactuar con los clientes, pero ¿las empresas tienen claro qué deben hacer sus vendedores en esta nueva realidad?, ¿conocen quiénes son sus mejores comerciales?

Para Miguel Sequeira, “la manera tradicional de evaluar a los comerciales en base a los resultados, sigue siendo válida. Sin embargo, ante este nuevo entorno de mercado, evaluar simplemente de esta forma, puede llevar a una venta alejada de lo que el cliente necesita y a una pérdida de efectividad comercial a largo plazo. ¿Entonces es una cuestión de evaluar en base a los resultados o en base a los comportamientos comerciales? En realidad, cuando se va a implementar un nuevo modelo comercial, los CÓMOS deben tener igual o más importancia que los QUÉS. El reto es que los resultados numéricos son objetivos y los comportamientos suelen ser complejos de medir”.

En este sentido son cinco las claves que deben de tener en cuenta las compañías para ser capaces de detectar, de forma objetiva, quiénes son los comerciales que lideran las ventas, y así poder acometer la transformación del modelo comercial:

  1. Realizar una evaluación antes de la implementación del modelo comercial, pues permite identificar quiénes son realmente aquellos comerciales que presentan una mentalidad y capacidad necesaria para adoptar un correcto modelo.
  2.  Tener un método objetivo y de captura de datos para la toma de decisiones, ya que realizar este proceso en base a opiniones y perspectivas de los líderes comerciales, puede llevar a decisiones poco objetivas y consecuentemente equivocadas.
  3. La evaluación debe estar contextualizada al modelo comercial. No se trata de saber genéricamente quiénes son los mejores vendedores, sino tratar de identificar a esos vendedores y líderes comerciales que adoptarán comportamientos excelentes con mayor efectividad.
  4. La evaluación debe estar basada en momentos comerciales clave y no en habilidades o competencias genéricas. Ello permitirá una valoración objetiva y enfocada en lo importante para el cliente y el negocio, mostrando lo que dice y lo que hace, así como su aplicación en situaciones críticas de la venta.
  5. La evaluación debe ser en formato digital y utilizando la tecnología adecuada. Todavía sorprende que, en la actualidad, se siguen haciendo evaluaciones que demandan mucho tiempo, esfuerzo e inversión. Hoy la tecnología permite soluciones ágiles, objetivas y escalables, incluso para otros procesos de transformación comercial tales como: selección, reclutamiento o promoción del talento.

“Sin embargo, el valor de un nuevo modelo comercial solo se materializará en resultados, si se cuenta con una estrategia clara para impulsar la mentalidad adecuada”, matiza Mauricio Peña y añade: “En grandes compañías hacer estos cambios, sin realizar un análisis del talento entre sus vendedores medios y los destacados, podría tener un alto costo en la inversión. Este año será decisivo y esencial dirigir los recursos de la manera más eficiente, para invertir en el talento que llevará a la empresa al éxito”.

En definitiva, una organización que ha decidido transformar su modelo comercial para interactuar con sus clientes, debe evaluar de forma objetiva el punto de partida de su fuerza comercial, para poder generar las iniciativas enfocadas en lo que cada vendedor y líder necesite, y ejecutar de manera acelerada la estrategia comercial.

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