Las exportaciones agroalimentarias españolas registran un incremento del 11,4% durante el primer semestre de 2012 Es noticia ICEX octubre 20, 2012 Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas crecieron un 11,4% durante el primer semestre de 2012, hasta alcanzar los 10.257 millones de euros -frente a los 9.208 millones del mismo periodo del año anterior-, con carnes, vinos y aceites como artículos líder en ventas al exterior, según informa Efeagro con los datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En este periodo, hay que destacar las ventas del sector en nuevos mercados como Libia, Madagascar, Túnez, Turquía y Filipinas, ya que han sido estos países los que más han incrementado el valor de sus compras. Libia disparó el valor de sus importaciones un 851% interanual de enero a junio, sumando unos 47,90 millones de euros; Madagascar compró un 420,87% más (29,68 millones), mientras que Túnez adquirió un 172,52% por encima del registro del ejercicio precedente (42,22 millones). Por su parte, Filipinas compró alimentos y bebidas a España por valor de 58,55 millones de euros (+166,18%), al tiempo que Turquía invirtió 61,13 millones (+126,20%), según los datos de FIAB. Entre los destinos con mayores repuntes de las importaciones españolas hasta junio figuran también Argelia (100,75 millones de euros, +82,21%), Marruecos (68,11 millones, +74,23%), Egipto (26,39 millones, +66,24%), Costa de Marfil (27,48 millones, +65,62%), Arabia Saudí (92,92 millones, +46,49%), México (109,81 millones, +42,51%) o Japón (200,79 millones de euros, +34,50%). A pesar del impulso de las exportaciones en nuevos países, los principales clientes de España en volumen económico siguen siendo Francia (1.860,57 millones de euros, +10,68%), Alemania (729,72 millones, +18,39%) y Reino Unido (606,99 millones, +11,07%). A continuación se sitúa Rusia (con 267,67 millones de euros, +28,50%), el mercado nipón y argelino, y Estados Unidos (446,64 millones, +11,33%). Entre los principales destinatarios de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en valor figura también China-Hong Kong, con 257,56 millones de euros y un alza del 14,87%, datos que sitúan a dicho enclave en la posición número 11 del ranking por facturación en el primer semestre del ejercicio. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir