Estas aqui
Home > Es noticia > Las mascotas son buenas para la salud

Las mascotas son buenas para la salud

Mascotas

Aunque parece algo poco probable en primer término, tener una mascota puede resultar beneficioso para la salud, en especial de las mujeres. Gracias a las mascotas, muchas personas salen a pasear tres veces al día y mantienen un estado de ánimo alto gracias al cariño del animal. Un estudio reciente demuestra que el beneficio se da principalmente en las mujeres.

El científico Jian Zhang del colegio de Salud Pública de Georgia del Sur, en Estados Unidos, ha desvelado que la población femenina que tiene gato o perro presenta hasta un 40% menos de riesgos cardiovasculares que una persona que no tenga mascotas.

Mascotas
Mascotas

Para alcanzar estos resultados, ha sido necesario analizar los datos de 4.000 adultos sin enfermedades relevantes y todos por encima de los 50 años. Todos ellos habían participado en la encuesta que tuvo lugar entre 1988 y 1994 bajo el título de ‘Examen de Salud y Nutrición Nacional’.

Los voluntarios en esta investigación tenían que responder a una serie de cuestiones vinculadas con el peso, altura, actividad física, consumo de tabaco y otros factores de riesgo para la salud. Más de la mitad presentaban problemas de sobrepeso y en torno al 35% contaban con un animal de compañía en su casa, que por lo general era un can. Los propietarios de mascotas tenían perfil común: casados, jóvenes y de raza blanca.

Analizando todos estos datos vieron que las posibilidades de fallecer a consecuencia de un capítulo cardiovascular resultaba igual entre los hombres que tenían animales de compañía y los que no, mientras que en el caso de las mujeres, las que contaban con mascotas reducían las posibilidades de morir por este motivo en un 40% respecto a las que no tenían perros o gatos.

Importantes diferencias entre hombres y mujeres

Pese a las buenas conclusiones que se extraen de este trabajo de investigación, los expertos explican que tampoco es cuestión de lanzar las campanas al vuelo porque aún se precisan muchos más estudios que puedan confirmar que las mascotas sirvan para mejorar la salud cardiovascular de las personas, ya sean hombres o mujeres. Entienden que tampoco es cuestión de animar a la población a llenar la casa de animales.

Lo que sorprende en realidad es que mientras la población femenina reduce en un porcentaje muy elevado el riesgo de morir a causa de alguna patología cardiovascular con la presencia de animales, los hombres apenas lo notan.

Está claro, que independientemente de que tengas mascota o no, lo ideal es tener un seguro de salud privado con el fin de poder acudir al médico cuando lo necesites y sin esperar largas esperas. Para ello, es recomendable utilizar un comparador seguros salud que te ofrecerá los seguros médicos que mejor se adapten a ti.

Top