Estas aqui
Home > Bienestar > Lesiones y molestias más frecuentes en runners

Lesiones y molestias más frecuentes en runners

lesiones frecuentes runners

La capital de España es una ciudad repleta de rutas para hacer running, o simplemente salir a correr para ejercitarse físicamente. Sin embargo, no es raro ver por la Casa de Campo o por el Parque Juan Carlos I algún que otro runner poniéndose spray anti-inflamatorio. 

Con esto, queremos decir que son muy comunes las lesiones y molestias en los runners, sobre todo si se dedican a ello habitualmente. Salir a correr varias veces por semana, aumentar el kilometraje o participar en diferentes maratones puede dar lugar a lesiones. Por ello, explicamos las lesiones y molestias más frecuentes que podemos encontrar.

Perfil del runner

Según estudios realizados por el laboratorio de Biomecánica de la Politécnica de MAD, el perfil del runner que sufre lesiones se presenta con más frecuencia en el género masculino y en personas adultas mayores de 35 años.

Condropatía rotuliana

O también conocida coloquialmente como la “rodilla del corredor”. Es una lesión considerable dentro del ámbito deportivo, además que puede volverse crónico si no tomamos las medidas oportunas. Aquellos runners que poseen pies planos o rodillas desalineadas son más propensos a padecer de condropatía rotuliana. Para mejorar esta lesión, bajar el ritmo de entrenamiento, portar calzado adecuado y tener un peso adecuado es fundamental para no sobrecargar las rodillas.

Para este tipo de lesiones existen tratamientos como los que encontramos en este enlace, aunque antes de seguir practicando el running es mejor consultar con especialistas.

Fascitis plantar

Siempre pensamos que las lesiones y molestias de los runners se focalizan en los muslos o las rodillas. Pero no, los pies son una parte fundamental a la hora de correr, por lo que una lesión importante es la inflamacion de la fascia plantar (un tejido que va de los dedos del pie hasta el talón) y que produce dolor intenso.

Los principales sufridores de esta lesión son corredores avanzados o jugadores habituales de baloncesto por el movimiento que realizan con los pies. Si experimentas dolor matutino en el talón, leve inflamación y enrojecimiento de la zona, puede ser que padezcas de fascitis plantar.

Menisco

El menisco es una pequeña “almohada” situada en la articulación de la rodilla que amortigua las zancadas y el peso. Es muy útil para facilitar el movimiento y evitar el desgaste del fémur con la tibia y el peroné. Sin embargo, un mal movimiento a la hora de girar el cuerpo o una enfermedad degenerativa debida al paso del tiempo pueden ser los causantes de provocar una lesión de menisco que nos impida correr como hasta entonces lo hacíamos.

Para ello, lo mejor es consultar con un especialista que valore el tipo de tratamiento que se debe seguir, cómo seguir haciendo running sin empeorar la situación o en qué momento intervenir el menisco para extraerlo. 

 

Top