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Personalización, IA y seguridad, las principales tendencias en email marketing en 2025

Con la llegada del nuevo año, Acrelia, la plataforma de referencia en email marketing, vaticina cuáles serán las principales tendencias que marcarán el sector en 2025. Estas predicciones están basadas en los aprendizajes obtenidos por los expertos de Acrelia lo largo del último año, y buscan servir como una guía para las empresas en la planificación de sus estrategias digitales. Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, subraya que “las tendencias son una brújula, pero cada negocio debe analizar sus datos y realizar pruebas para ajustar su estrategia de forma personalizada”.

Seguridad y privacidad, prioridades absolutas

Con la eliminación inminente de las cookies de terceros, la recopilación de datos que los usuarios dan de forma voluntaria (zero-party data) se ha convertido en un desafío central para las marcas. En paralelo, la seguridad es un tema candente y los correos fraudulentos están en el punto de mira de empresas y usuarios. Según Castillejo, “la tecnología blockchain aplicada al email marketing está ganando terreno porque permite garantizar la integridad de las newsletters. Esto no solo fortalece la confianza del usuario, sino que también mejora la reputación del remitente”.

Newsletter inteligentes impulsadas por IA

Imposible hablar de tendencias para 2025 y no incluir la inteligencia artificial, que esta año seguirá revolucionando el email marketing. Desde la creación de contenidos personalizados hasta el análisis avanzado de bases de datos, las posibilidades son infinitas, con newsletters que consiguen mejores resultados. Este uso de la IA no solo permite crear contenidos específicos, como pueden ser resúmenes de noticias o imágenes originales, también extraer información de valor de una base de datos, incluyendo un CRM, para hacer una segmentación avanzada. “La época de enviar mensajes genéricos a toda la lista ha quedado atrás. Ahora podemos personalizar las comunicaciones al detalle, lo que aumenta la eficacia y ahorra tiempo”, afirma Castillejo.

Más interacción y visibilidad

En un contexto donde captar la atención del usuario es cada vez más difícil, las funcionalidades interactivas como AMP y la implementación de BIMI para autenticar comunicaciones y mostrar el logo en la bandeja de entrada son fundamentales. “Estas herramientas no solo mejoran el engagement, sino que también ayudan a las marcas a diferenciarse en un entorno altamente competitivo”, comenta Castillejo. En definitiva, en el email marketing, los objetivos se cumplen en parte gracias a las funcionalidades que permite la programación, por lo que es importante mantenerse al día de sus avances.

Combinar canales para aportar valor

El email marketing no opera en solitario, y una tendencia en email marketing que sigue al alza es la apuesta por una estrategia multicanal. La integración con otros canales, como redes sociales y marketing móvil, sigue siendo crucial para mejorar la experiencia del cliente, ya que asegura diferentes puntos de contacto con el usuario para ofrecerle lo que quiere cuando más le conviene. Castillejo explica que “ser multicanal no es una opción, es una necesidad. Los usuarios esperan respuestas inmediatas y consistentes en todos los puntos de contacto. Hace años que las plantillas de las newsletters incorporan botones para compartir contenido en redes social; también se utilizan desde hace tiempo contenidos del usuario (UGC) para alimentar las newsletters corporativas o para asegurarse que se ven bien en todo tipo de dispositivos; y ahora cada vez más se aprovechan redes como LinkedIn para crearlas. “Centrarse en el cliente es ser multicanal porque él lo es y debemos dar respuesta a sus necesidades”, sentencia Castillejo.

Comprender mejor al suscriptor para optimizar resultados

Para Acrelia, el conocimiento profundo del comportamiento y las preferencias de los suscriptores es la base de cualquier estrategia exitosa. En una base de datos pequeña es posible conocer un poco a los usuarios que la componen, pero cuando el negocio empieza a crecer, se pierde esa visión y es imposible saber qué quieren si no se les pregunta o se estudia su comportamiento. Herramientas como encuestas, análisis estadísticos avanzados y segmentación juegan un papel crucial. “No basta con enviar mensajes, hay que entender a quién se le envían. Esa es la clave para fidelizar y generar impacto”, añade Castillejo.

Con estas tendencias, Acrelia destaca que 2025 será un año en el que las empresas deberán centrarse más que nunca en ofrecer valor, seguridad y personalización a sus usuarios. “La capacidad de adaptación será lo que diferencie a las marcas que triunfen en el competitivo mundo del email marketing”, concluye Lidia Castillejo.

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