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Tres millones de comidas para los mayores en 2011

  • En los 89 centros de mayores se sirven más de 640.000 comidas al año con un precio máximo de 5 euros
  •  Los 103 centros de día y residenciales distribuyen 1.200.000 y 70.000 raciones alimenticias, respectivamente
  •  El Servicio de Comidas a Domicilio atiende a 2.147 personas mayores y se distribuyen cada año más de 300.000 comidas
  •  Además 20.000 mayores cada semana son atendidos por el Servicio de Ayuda  a Domicilio en la compra y elaboración de la comida
  •  Con estos servicios, el Ayuntamiento quiere evitar el riesgo de malnutrición y de malos hábitos alimenticios los mayores que no pueden prepararse su co

Tres millones de comidas ha preparado y distribuido el Ayuntamiento de Madrid entre las personas mayores en 2011. Con este servicio se minimiza el riesgo de malnutrición e incluso de desnutrición en un porcentaje elevado de esta población. Las comidas se sirven en los 89 centros municipales de mayores y en los 103 centros de día y residenciales. A esto hay que añadir el servicio de comidas a domicilio.

Los menús están diseñados en función de los diferentes perfiles y necesidades de cada persona. Este es el caso de los mayores que precisan un menú específico, es decir, que deben cumplir una dieta, o para aquellos que tienen malos hábitos adquiridos. Todas las comidas están pensadas para aportar una alimentación completa y correcta.

Para su distribución se tienen en cuenta criterios como la dependencia por incapacidad motora o sensorial, como por ejemplo las deficiencias visuales, característica muy extendida entre las personas mayores. También se valoran los posibles riesgos de accidentes en el hogar, la incapacidad para salir de casa y hacer la compra, una situación deficiente e inadecuada de la vivienda o la ausencia de hábitos en la preparación de las comidas, que suele ser el caso de muchos varones que viven solos.

Servicio de comedor

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de 89 centros municipales de mayores y  servicio de comedor en 67 de ellos. El número de comidas que se sirve en estos equipamientos -alrededor de 2.500- varía en función de la capacidad de cada uno de ellos, y es en sus propias cocinas donde se elaboran los menús. Son unas 53.000 comidas mensuales y un total de 640.000 al año.

Para garantizar el acceso equitativo a este servicio, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales ha elaborado una Instrucción para la Homogeneización Progresiva de los precios de los servicios de cafetería y comedor. El precio máximo del menú es de 5 euros.

Cada distrito gestiona el contrato de comidas-cafetería de los centros de su ámbito territorial, en la mayoría de los casos a través de pequeñas empresas o empresas familiares.

Por otra parte, los madrileños  disponen de 103 centros de día y  residenciales además de las tres residencias para mayores, que suponen cerca de 4.600 plazas. En total son más de 1.100.000 los  menús que se sirven anualmente en estos centros, que junto con los 70.000 servidos en los tres centros residenciales municipales suponen casi 1.200.000 las raciones alimenticias que se distribuyen a lo largo del año.

Comidas a Domicilio

Otro servicio que cubre la necesidad de una alimentación equilibrada es el Servicio de Comidas a Domicilio. Gracias a él se atiende a 2.147 personas mayores y se distribuyen cada año más de 300.000 comidas. El objetivo es proporcionar raciones alimenticias que desde el punto de vista de la nutrición resultan  equilibradas. Desde una cocina central se reparten en los domicilios de personas mayores que por presentar una autonomía reducida y carecer de elemental apoyo familiar y/o  social no tienen posibilidad de preparárselas por sí mismos.

El coste total del servicio en 2011 fue de 1.847.429 euros, de los que el 58% lo aportan los usuarios. Esto es debido a que el acceso al servicio no se produce por necesidad económica sino por criterios de carácter social.

Mensualmente se entrega el menú, aconsejando los alimentos que la persona debe ingerir cada día. Con el contrato actual se ha incrementado la variedad de menús disponibles (10 menús diferentes) y se ha mejorado el sistema de elaboración de los alimentos. El grado de satisfacción es alto, ya que el 80% de los usuarios lo valoran muy satisfactoriamente y recomendarían el servicio.

Finalmente, se facilita también servicio de compra de alimentos y elaboración de comidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. Durante 2011, a 15.241 mayores se les ha prestado ayuda para hacer la compra y a otros 4.394 usuarios se les ayuda además en la elaboración de la comida, facilitando así la permanencia en el domicilio. Veinte mil mayores cada semana, lo que supone un millón de servicios al año.

Además, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por una labor de divulgación y concienciación en esta materia a través de publicaciones tales como las Guías sobre cómo “Comer Sano y Sencillo” y la inclusión de información en las páginas web madrid.es y lavozdelaexperiencia.es./

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