Estas aqui
Home > Es noticia > Las exportaciones agroalimentarias españolas registran un incremento del 11,4% durante el primer semestre de 2012

Las exportaciones agroalimentarias españolas registran un incremento del 11,4% durante el primer semestre de 2012

 

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas crecieron un 11,4% durante el primer semestre de 2012, hasta alcanzar los 10.257 millones de euros -frente a los 9.208 millones del mismo periodo del año anterior-, con carnes, vinos y aceites como artículos líder en ventas al exterior, según informa Efeagro con los datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En este periodo, hay que destacar las ventas del sector en nuevos mercados como Libia, Madagascar, Túnez, Turquía y Filipinas, ya que han sido estos países los que más han incrementado el valor de sus compras.

 

Libia disparó el valor de sus importaciones un 851% interanual de enero a junio, sumando unos 47,90 millones de euros; Madagascar compró un 420,87% más (29,68 millones), mientras que Túnez adquirió un 172,52% por encima del registro del ejercicio precedente (42,22 millones). Por su parte, Filipinas compró alimentos y bebidas a España por valor de 58,55 millones de euros (+166,18%), al tiempo que Turquía invirtió 61,13 millones (+126,20%), según los datos de FIAB.

 

Entre los destinos con mayores repuntes de las importaciones españolas hasta junio figuran también Argelia (100,75 millones de euros, +82,21%), Marruecos (68,11 millones, +74,23%), Egipto (26,39 millones, +66,24%), Costa de Marfil (27,48 millones, +65,62%), Arabia Saudí (92,92 millones, +46,49%), México (109,81 millones, +42,51%) o Japón (200,79 millones de euros, +34,50%).

 

A pesar del impulso de las exportaciones en nuevos países, los principales clientes de España en volumen económico siguen siendo Francia (1.860,57 millones de euros, +10,68%), Alemania (729,72 millones, +18,39%) y Reino Unido (606,99 millones, +11,07%). A continuación se sitúa Rusia (con 267,67 millones de euros, +28,50%), el mercado nipón y argelino, y Estados Unidos (446,64 millones, +11,33%).

 

Entre los principales destinatarios de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en valor figura también China-Hong Kong, con 257,56 millones de euros y un alza del 14,87%, datos que sitúan a dicho enclave en la posición número 11 del ranking por facturación en el primer semestre del ejercicio.

 

 

Powered by WPeMatico

Top