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La formación, nueva línea de negocio de las agencias de comunicación

 

  • Las pymes obligan a incluir nuevos servicios a las agencias de comunicación como la formación en nuevas tecnologías
  • Las redes sociales, el neuromarketing y Big Data entre la formación más demandada por las PYMEs, emprendedores y startups

 

Agenciasdecomuniacion.org_formación como nueva línea de negocioBarcelona, 23 de octubre de 2015.– La llamada Era Digital y el boom emprendedor en España despertado por la crisis económica han obligado a las agencias de comunicación a incorporar nuevos servicios y perfiles relacionados con el mundo digital. Las PYMEs, Startups y emprendedores buscan agencias pequeñas que les asesore, oriente y ayude a marcar prioridades ya que no cuentan con grandes presupuestos.

“Cuando contratamos una agencia de comunicación para nuestra empresa tenemos que fijarnos en las necesidades que tenemos pero también en aquellos servicios que vamos a necesitar en el futuro más cercano, sin embargo, a las pequeñas empresas les cuesta mucho contratar una agencia pensando en lo que van a necesitar. Además, en temas de comunicación prefieren ser cautas y contratar servicios de forma gradual. Esto ha obligado a muchas agencias a incorporar nuevos servicios e incluso a contratar a expertos para esa nueva línea de negocio”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

“A nosotros, nos han pedido en varias ocasiones servicio de SEO SEM y programación de páginas web, pero a pesar que tenemos conocimientos en estas áreas del marketing digital siempre tratamos de explicar que cada uno de estos servicios son una especialidad. También nos han pedido el tema de formación y asesoría puntual en redes sociales por lo que decidí incluir este servicio a los que ya ofrecíamos”, Susana Luis, especialista en redes sociales de SMM Consulting. “Con la crisis económica muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, no disponen  de un presupuesto mensual para invertir en redes sociales por lo que cada vez más buscan aprender a llevar ellos mismos sus redes sociales”, añade.

Y es que el DIY (Do It Yourself) es algo que también ha llegado a la pequeña empresa y cada vez son más quienes deciden aprender y hacer ellos parte de la comunicación. La formación en distintas áreas de comunicación como las redes sociales o el blog corporativo se ha convertido en una nueva línea de negocio para muchas agencias.

“Las formaciones que más demandan las empresas para sus trabajadores son las que tienen relación con los idiomas, las nuevas tecnologías, el marketing y el coaching. Cada vez se solicitan cursos y formaciones más especializadas, como, por ejemplo, en neuromarketing o Big Data. La formación online es una modalidad muy solicitada, sobre todo cuando los cursos son especializados y ofrecen un certificado acreditativo al finalizar. Los cursos online permiten ahorrar tiempo y dinero a las empresas”, explica Silvia Guinart, directora de Cursarium.

“Cada empresa forma a sus empleados con un objetivo o varios en mente. No obstante, en general, las empresas suelen querer formar a sus trabajadores para que se desenvuelvan mejor en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, ámbitos habitualmente muy nuevos y que los propios gerentes o directores no saben cómo funcionan. Por ejemplo, en redes sociales, nuevas técnicas de venta o análisis de datos”, añade Guinart.

 

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