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Emérito Martínez Chacón (Alkemy) entre los protagonistas de la Mesa Redonda de Advanced al DMS

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Emérito Martínez Chacón, uno de los integrantes de la mesa redonda de Advanced Analytics.

Emérito Martínez es actualmente Chief Digital Officer y Growth of Data & Artificial Intelligence en la multinacional ALKEMY. Los recientes acontecimientos relacionados con la Covid-19 han impuesto a las empresas una capacidad de adaptación y transformación aún más rápida digitalizando sus modelos de negocio y repensando su relación con los nuevos consumidores. En los últimos 15 años ha estado liderando áreas de Marketing, Innovación y Transformación Digital en Multinacionales como Grupo Prosegur, Casio, Uponor y QDQ Media. También fue Cofundador de la Start Up, The Marketing Maps, especializada en la implementación de modelos data driven en la optimización de Customer Journey.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Los datos siempre han estado presentes en la toma de decisiones. Es algo inherente al día a día de las estrategias de las empresas. Pero su importancia ha aumentado, y mucho, en estos últimos años. Hemos pasado de un escenario en el que los datos eran escasos (al menos comparados con los que podemos acceder ahora) y su nivel de actualización era pobre.

Cada compañía tiene un nivel de madurez diferente en la cultura del dato, lo que lógicamente marca la labor del CDO. De hecho, la propia ubicación organizacional del puesto ya es en sí misma un traje a medida, ya que cada país, cada sector, e incluso cada compañía dentro de un mismo sector, debe amoldar esta figura a su realidad concreta.

Puede ponerse un mayor foco en la monetización del dato y la analítica avanzada, en la calidad del dato, en el Business Intelligence, en la seguridad, en la privacidad… pero hay dos funciones comunes que debe atesorar un CDO: la administración del diccionario de términos y el gobierno de los procesos e intervinientes en el ciclo de vida dato, incluyendo la gestión de la demanda informacional.

En organizaciones complejas, no contar con un “gobernador del dato” tiene una serie de consecuencias que todos conocemos:

  • Existencia de silos de información, con costosas consecuencias en términos de eficiencia y homogeneidad del dato
  • Confusión en términos de negocio
  • Problemas de calidad del dato que conllevan enormes riesgos y costes de oportunidad
  • Falta de foco en la estrategia del dato: priorización, análisis coste-beneficio…

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Uno de los “dolores” más recurrentes de las empresas es que no usan la información para mejorar su eficiencia y posición competitiva. Tampoco cuentan con las capacidades técnicas para integrar, analizar y utilizar eficientemente los datos, o carecen de una estrategia clara y sólida para apalancarse en ellos como ventaja competitiva.

Quienes sí han entrado en este proceso han logrado innovar con mayor velocidad y contundencia, agilizan sus procesos de negocio, incrementan utilidades de forma sostenible y reducen riesgos operativos y financieros de manera confiable.

El mensaje para las organizaciones es que deben “entender” el poder de los datos como activos estratégicos. ¿Cómo hacerlo? reconociendo la analítica para la diferenciación y competitividad; integrando, limpiando y habilitando datos como un activo valioso desde su origen y resguardarse en todos los procesos; “limpiar” bases de datos internas y externas que crecen de manera exponencial.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

El auge que están experimentando los proyectos de transformación digital, unido al impacto de la pandemia de la COVID-19, que ha incrementado el uso de la Red, ha elevado el crecimiento del volumen de datos que se generan. Especialmente el incremento se ha visto en redes sociales y mensajería, plataformas que impulsan la proliferación de datos efímeros que se convierten en un aliado para las empresas pero a la vez un desafío. 

La misión del CDO tiene que ser implantar una estrategia del dato. Esta estrategia se fundamenta en tres pilares: 

1º Que el dato sea considerado un activo del negocio, una palanca clave para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía. 

2º El segundo pilar se asienta en la cultura del dato, que la tecnología se adapte al negocio y cumpla con sus objetivos abandonando ideas como la robustez o incluso sus propios principios, pues a veces hay que ser muy ágil y poco robusto. 

3º La ética del dato: si no nos dejamos guiar por unos principios éticos en el uso que damos a los datos en términos de uso y privacidad, usando los datos de los clientes para ganar dinero sin su autorización… entonces, grandes marcas pueden verse abocadas a su desaparición

A modo de grandes titulares me gustaría compartir estos tres

  • En 2020 se crearon 64,2 zetabytes de datos pero menos del 2% se han almacenado
  • Guardar los datos no es suficiente, es necesario sacar el máximo rendimiento
  • Los datos son la fuente para pulsar la confianza de empleados, socios y clientes

 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Analitica Avanzada un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

Muchas personas hablan de datos e información como si fueran sinónimos, pero la diferencia entre ambos términos es bastante sutil. Los datos son simplemente un registro de los acontecimientos que tuvieron lugar. Además, los datos en bruto describen cuándo, dónde y cómo sucedió, así como quién está involucrado.

En general se va comprendiendo que el dato es muy importante y que estratégicamente hablando todo el mundo lo va entendiendo. A los CEO los visitan los mismos consultores que se encargan de evangelizar en este punto y ya son conscientes de que el dato es muy importante. Lo que muchas veces olvidan es que no vale con comprar una tecnología muy potente y seleccionar data scientist buenísimos. Porque para llevar a término una estrategia del dato necesitas un gobierno de la información sólido, implantar una cultura del dato y alfabetizar a todos los empleados en el dato. Una de las misiones del dato es acabar con la intuición. Si lo hiciéramos perfecto, las decisiones que tomáramos no requerirían del factor subjetivo. 

Ese es el objetivo, por el camino encontramos diferentes grados de madurez. Conocemos organizaciones que toman decisiones basadas en la intuición, en el olfato y en su conocimiento del negocio. Muchos de los grandes desastres empresariales han sido provocados por este tipo de decisiones, porque están basadas en éxitos pasados y la realidad es cambiante.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Necesitamos foros como Data Management Summit porque nos permiten seguir evangelizando y comunicando a los entornos universitarios, el mundo del emprendimiento y el mundo en general del management de la criticidad y la necesidad de apostar por modelos data driven como una nueva forma de gestionar y dinamizar las empresas. 

Sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué hacer el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

 

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