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Las notas de prensa, un arma de doble filo para las empresas

Los expertos coinciden en destacar que un mal uso de las notas de prensa puede acabar creando problemas de credibilidad corporativa

 Una nota de prensa es una herramienta muy útil para que las empresas comuniquen sus novedades y se den a conocer. Sin embargo, conseguir su publicación no es una tarea sencilla, la clave está en saber detectar dónde está la noticia y redactarla de forma atractiva. Esta labor, que puede parecer muy sencilla, no lo es tanto según los expertos en el tema. “Son muchas las compañías españolas que no saben detectar qué información puede ser de interés para los medios, por lo que invierten tiempo y recursos en escribir comunicados que pocas veces acaban viendo la luz. Una nota de prensa tiene que ser atractiva y generar curiosidad para que el periodista quiera saber algo más sobre la marca”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación.

notas-de-prensaTitulares poco atractivos, un uso excesivo de los tecnicismos, falta de datos que complementen la información o incluso errores ortográficos son algunos de los principales errores que comenten las empresas a la hora de redactar una nota de prensa, según los profesionales en la materia. Unos fallos que normalmente se solventan cuándo los escritos llegan a las agencias de comunicación, aunque conseguir que la marca acepte los cambios no es tarea fácil.

“Las agencias de comunicación tenemos que dar un toque sexy y atractivo a las informaciones que nos pasan nuestros clientes, pero también tener suficiente mano izquierda para explicarles porqué un hecho no es noticiable, por mucho que quieran comunicarlo”, destaca Óscar Sánchez, CEO del gabinete de prensa Tech Sales Group.

Construir marca

Otro de los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de recatar una nota de prensa es que se debe de ir cambiando de enfoque y la temática. “No podemos estar siempre hablando de lo buenos y bonitos que somos y de lo maravillosos que son nuestros productos, porque entonces lo que estamos haciendo es comunicación promocional y los periodistas pueden acabar vetando nuestra marca porque no les damos datos de valor”, subraya Raquel Coba, responsable del portal.

logo_ADC_2Además, el ir variando la temática de las comunicaciones permite a las empresas llegar a un abanico de medios de comunicación mucho más amplio, por lo que se conseguirá que un público mayor y más heterogéneo conozca la marca.

“Existen miles de excusas para conseguir que una compañía salga en los medios de comunicación. Por ejemplo, se puede hablar de su ratio de ventas, de sus acciones en el exterior, de cómo ve el mercado o de sus previsiones de futuro. Todo esto ayuda a construir una imagen de marca”, puntualiza Sánchez.

En una redacción se reciben cientos de notas de prensa a lo largo del día y se calcula que sólo un 10% de ellas se acabarán publicando, por ello es importante saber cómo redactarlas. En este sentido, los expertos defienden la importancia de contar con una agencia de comunicación, puesto que en ellas trabajan periodistas que saben perfectamente qué es lo que buscan sus colegas de los medios, poseen mentalidad periodística y también los contactos necesarios para que tus mensajes lleguen al profesional adecuado.

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