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Un grupo de expertos de diferentes ámbitos crean Koen The School, una escuela sobre las profesiones del futuro’

Un equipo de profesionales de diferentes disciplinas liderado por José Luis Guillén, ex vicepresidente del Tec de Monterrey, han puesto en marcha Koen the School, “la escuela donde aprender, de verdad, las profesiones de futuro”, según José Luis Guillén, socio fundador y CEO. Le acompañan en este proyecto: Pilar García Lombardía (Doctora por el IESE, experta en competencias profesionales y educación), Nico Fernández (emprendedor y UX Strategic Designer), Juandy Llamas (experto en Big Data, Head of Digital Analysis en The Cocktail, Sara Llompart (Diseñadora de experiencia) y Eugenio Pérez (Doctor en comunicación y experto en liderazgo estratégico), así como otras muchas personas: especialistas en aprendizaje e innovación pedagógica, marketing digital, desarrollo de competencias, etc.

Según explica Guillén, Koen the School nace de “la necesidad de formar a las personas para el mundo real”, a partir de dos hechos: “Uno, la formación actual no ofrece los conocimientos suficientes ni emplea los mejores modelos de aprendizaje. Y dos, la formación en mindsets y competencias es deficiente; lo que explica, en gran medida, el fracaso escolar y tantos jóvenes fuera del mercado laboral”.

En su opinión, no estamos preparando a las generaciones actuales ni a las futuras para enfrentarse a los problemas que ya están aquí, y menos aún para los desafíos que están a la vuelta de la esquina. “No basta sólo con conocimientos técnicos. Las empresas y los profesionales reclaman una nueva formación que capacite a las personas para enfrentarse a los retos de futuro. Si no nos damos cuenta de esto, seguiremos preparando a técnicos de herramientas que, en poco tiempo, van a quedar obsoletas, o ni siquiera eso”.

Para José Luis Guillén, la fortaleza de Koen está basada en tres elementos: “Primero, unos conocimientos para el trabajo en el mundo de hoy; segundo, un modelo de aprendizaje efectivo; y tercero, un sistema medible de desarrollo de los mindsets y las competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral”. Y no solo eso, “¿por qué no hacer accesible esta formación a todo aquel que quiera y tenga las capacidades y la pasión necesarias?”, se pregunta.

Según José Luis Guillén y sus socios, en Koen The School es muy importante no solo qué se aprende, sino cómo se aprende y para qué se aprende.

“Respecto al «cómo», lo tenemos muy claro, y es a través de un modelo basado en la ciencia del aprendizaje. Se trata de adquirir el conocimiento solucionando problemas reales, con profesionales en activo que saben cómo enseñar. Además, los alumnos reciben un seguimiento personalizado a través de diversas herramientas pedagógicas. Las tradicionales clases magistrales se reducen al mínimo imprescindible, y dedicamos el tiempo a debatir, a trabajar en equipo, a cuestionar… El «para qué», tiene que ver con resolver problemas que importan de verdad, en la vida de las empresas, y de la sociedad en su conjunto”, añade.

Hablamos de un paso más a la capacidad de resolver retos o saber pensar. “A la hora de estar en el mundo necesitamos unas competencias y unos mindsets (creencias, criterios, convicciones, actitudes… traducidos en comportamientos concretos) que nos permitan ser proactivos, aprender y desaprender, gestionar nuestras emociones, trabajar en equipo, ser ágiles, saber comunicar, ser creativos e innovadores, ser colaborativos, tener capacidad crítica, una visión ética, ser conscientes de los retos de la sostenibilidad, tener un propósito… Sin estos elementos —asegura Guillén—tener una carrera de éxito será muy, muy difícil”.

Por eso, ha creado HUMAN CORE; un método registrado, medible y científico, que facilita el desarrollo de estos mindsets y competencias: el carácter, desde el desarrollo de las virtudes y la ética; la consciencia, para aumentar la atención, poner el foco, amplificar las emociones positivas y tomar conciencia de la realidad; el propósito, para dar sentido a aquello que hacemos; la resiliencia; el cuidado de uno mismo y de los demás (relaciones positivas y desarrollo de los demás, empatía, diversidad) y del mundo (servicio, sostenibilidad); la capacidad crítica; la mente abierta y colaborativa; la creatividad y la innovación; la capacidad de lograr resultados y ser ágil y proactivo, y la comunicación. “Lo humano es lo central, lo nuclear. Y todo esto debe de integrarse con la capacidad de adquirir, como decíamos, de unos conocimientos técnicos aplicables muy potentes, y a la última”.

Afirma José Luis Guillén que solo Koen the School combina de una manera única estos dos elementos: las competencias básicas y los mindsets imprescindibles para el mundo de hoy.

Explica también que el propósito de la escuela es el florecimiento humano en la era de la inteligencia artificial. Personas que inspiren un impacto positivo en la sociedad. “Preparamos para encontrar un trabajo, sí. Pero también preparamos para saber gestionar nuestra carrera y nuestra vida, siempre pensando en los demás. Y de una manera exitosa”

Nuestra escuela está abierta a profesionales que se quieren reciclar, licenciados o profesionales entre los 25 y lo 45 años que necesitan completar su formación, o gente entre los 18 y los 25 años que busca alternativas a un título oficial, que busca empleabilidad, pero en el sentido más amplio… “.

En Koen desean también ayudar a las personas que no puedan pagarse los estudios, pero que cuentan con las competencias y la pasión necesarias. “Nuestro deseo es que, cualquiera que sea aceptado, pueda realizar el programa adecuado”. Sin embargo, no todo el mundo es aceptado. “No todos tienen las ganas, ni la pasión para atreverse a cambiar y prepararse para el futuro. Y nuestro modelo es muy personalizado, por lo que queremos gente que, de verdad, quiera avanzar”.

Sus programas formativos, que darán comienzo en febrero en diferentes formatos, se van a focalizar en áreas clave de la empresa: el data para conocer, anticipar y decidir mejor; el diseño y la tecnología para solucionar problemas de todo tipo y lograr organizaciones más cercanas al cliente; la ciber seguridad para proteger a los clientes; el cambio para transformar la mentalidad de las personas y de los equipos, y el negocio para lograr organizaciones más humanas, ágiles y que cumplan con su propósito.

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