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El 82% de los profesores en la Comunidad de Madrid usa habitualmente la tecnología para preparar e impartir sus clases

Esta tendencia ha aumentado treinta y tres puntos porcentuales respecto a los últimos cuatro años, según el informe elaborado por IPSOS para Samsung

 Mas del 60% de los niños utiliza ya soportes tecnológicos para hacer los deberes en casa, mientras que el 23% utiliza ya el dispositivo móvil como herramienta pedagógica de apoyo 

En materia de seguridad, tan solo uno de cada cinco profesores de Madrid declara tener plataformas de seguridad instaladas en su colegio

 Madrid, 21 de diciembre de 2018. – IPSOS ha elaborado para Samsung un informe donde analiza el compromiso de la educación a través de la tecnología, la importancia que la comunidad educativa pone en la seguridad digital y el elevado uso de la tecnología. El estudio revela que el 82% de los profesores que imparten clases en los colegios de la Comunidad de Madrid usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases. Un resultado que toma fuerza año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de 33 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

Esta tendencia refleja la aprobación de los profesores consultados para la elaboración del estudio. De hecho, más de la mitad de los profesores (62%) prefiere educar en el uso responsable de la tecnología, aunque admiten que limitarían el uso del móvil e, incluso, el 16% prohibiría el uso de esta tecnología como estrategia. Un dato que se reafirma con los hábitos adquiridos por parte de los más pequeños de la casa, ya que el informe completo elaborado por IPSOS para Samsung reconoce que actualmente más del 60% de los alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización estimada del 23%.

“La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el S.XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin. En Samsung llevamos años trabajando con el Ministerio de Educación, y con todas las Comunidades Autónomas, para juntos aprender la forma más eficaz de utilizar la tecnología en el proceso educativo. También hemos estudiado el impacto de la tecnología en el aprendizaje y hemos comprobado que los alumnos mejoran su capacidad “aprender a aprender”, y desarrollan sus habilidades digitales y de comunicación, tan necesarias en estos tiempos.” ha asegurado Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

El estudio de IPSOS, que ha contado con la participación de 146 padres y 50 profesores pertenecientes a la enseñanza pública, privada y concertada de la Comunidad de Madrid, también aborda la relación entre ambos actores. El análisis que revela la carencia de información que tienen los padres, y es que casi la mitad de los entrevistados (49%) afirma que no conoce el uso real que hacen sus hijos de los dispositivos del colegio, porcentaje que coincide con la media nacional.

Una coordinación en lo relativo a la información que se refleja también en la seguridad informática. Al mismo nivel que en el resto de España, tanto padres como profesores transmiten preocupación: el 84% de profesores muestra intranquilidad en temas de seguridad y el 77% de los padres se muestra preocupado por no saber si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características.

A la hora de abordar sus preocupaciones, ambos colectivos coinciden en destacar la seguridad informática en relación con el acoso escolar y el ciberbullying, aunque los profesores muestran una gran preocupación también por acceso de los alumnos a contenido poco adecuado y las consecuencias que puedan desencadenar en su educación.

En términos generales, se considera muy buena estrategia educativa el uso de las tecnologías en el aula siempre que los centros cuenten con plataformas de seguridad adecuadas y los padres dispongan de la información necesaria sobre el acceso que tienen sus hijos a los dispositivos.

Samsung, comprometida con la educación

Samsung trabaja para que la tecnología mejore la vida de las personas. Por ello, colabora con la Administración Pública para fomentar el uso de la tecnología en la enseñanza de nuestro país. Un ejemplo es Samsung Smart School. Una iniciativa que realiza junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas. Su objetivo es que se aprenda a utilizar la tecnología en las aulas. Un proyecto que ya se ha implementado en 108 centros educativos de España.

Otros programas impulsados por Samsung son ‘Asignatura Empatía’, desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra el bullying, ‘Grandes Profes’, un encuentro anual que reconoce la labor que realizan diariamente los maestros en nuestro país.

Para el desarrollo del proyecto Samsung Educación, la compañía cuenta con una plataforma que garantiza el uso adecuado de los dispositivos en las aulas: Samsung Knox. La herramienta altamente segura está disponible en todos los  dispositivos Samsung y algunos de los aspectos clave que incluye son: el enrolado automático de los dispositivos; su gestión remota para un uso responsable tanto dentro como fuera del aula acorde a las necesidades de cada centro- sin necesidad de modificar configuraciones; la personalización del dispositivo para atender las diferentes realidades dentro del aula; y la gestión desatendida de versiones de software en las tabletas de los alumnos para que no haya incompatibilidades que afecten al desarrollo de la docencia.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y construye el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de redes, memorias, sistemas LSI, fabricación de semiconductores y soluciones LED.

Para más información, por favor, visite la web  https://news.samsung.com/es

Samsung: tecnología con propósito

Samsung trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en tres pilares de actuación: educación y cultura, bienestar y accesibilidad así como empleabilidad y emprendimiento.

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